Resumen y sinopsis de Morirás mañana 1. El escritor sale a matar de Jaime Bayly
El escritor Javier Garcés tiene los días contados. Ahora ya no le importa la curiosa combinación de éxito y mala fama que constituye su fortuna; solo desea convertir los seis meses que le quedan en los mejores de su vida. Para conseguirlo, su designio es claro: matar a sus peores enemigos. Así, con movimientos calculados, sabiendo que juega una partida sin marcha atrás, trama, uno por uno, cinco asesinatos. Un crítico mordaz, un escritor fracasado, un periodista envanecido, un editor ladrón y una mujer misteriosa son los enemigos que Javier Garcés quiere aniquilar antes de morir. Todos ellos han conspirado contra él, contra su obra. Por eso, lo que busca no es una venganza ni puede ser un acto de justicia; es, más precisamente, un gesto estético, una extirpación de la fealdad, una reivindicación de la belleza. En El escritor sale a matar, primera entrega de la trilogía Morirás mañana, tras los sanguinarios pero también divertidos crímenes que planea su protagonista, se descubre esa instancia a menudo detestable que es la literatura, o más bien el sistema que la representa, con sus comentaristas, sus editores, sus agentes, sus autores y, pieza fundamental, sus lectores. Enredado entre el amor y el odio por ella, el escritor desea, ante todo, restituirle su simple, entrañable, condición de arte.
Ha participado en esta ficha: jeffrey_1009
La novela destaca por la cantidad de insultos que podemos leer. Sin duda es un ejercicio de vocabulario en este tema, que tengo entendido que es muy común en Hispanoamérica. Por lo demás todo es muy repetitivo y si al principio puede resultar divertido, acaba por aburrir. Además el final es bastante decepcionante.
La novela me ha resultado muy plana, falta de intriga. Reconozco cierta originalidad y algunas partes tienen su gracia. Los asesinatos son demasiado sencillos, algunas reflexiones e ideas son demasiado repetitivas. Lo mejor la crítica social que refleja de parte de la sociedad peruana. Lenguaje directo, simple, de fácil lectura. Lo mejor el final, aunque queda ciertamente abierto para la segunda parte; prescindible, pero que leeré dado que tengo la trilogía en un tomo.
Muy divertida y hábilmente escrita, te deja con ganas de saber más y conseguir pronto la segunda entrega de la trilogía.
Excelente libro, un inigualable talento de este escritor para la narrativa una forma muy original y divertida de contar una historia. Realmente divertido, me ha sacado muchas risas.
De una prosa mordaz y corrosiva, un relato fresco que te engancha por la manera original y sardónica en que se narra, el autor hace gala de la grandilocuencia que lo caracteriza y nos ofrece una novela dura de un finísimo humor negro. Me ha robado unas cuantas sonrisas y carcajadas, muy fresco y divertido. Me ha sorprendido gratamente Bayly como escritor.
Buen inicio de la trilogía. Una trama que engancha, sorprende y hace reír. Te incita a buscar al instante la segunda parte.
El inicio de la trilogía, me pareció genial como asesinó a las alimañas.