Resumen y sinopsis de Los senderos que se bifurcan de Ana María Navales
¿Existió el «boom» de la literatura hispanoamericana?
En un estilo que aúna la falta de academicismo y la información más precisa, Ana María Navales nos revela interesantes consideraciones sobre este fenómeno literario hispanoamericano que, se llame como se llame, partió de la herencia de los «abuelos» (Leopoldo Lugones, José Martí, Roberto Arlt, Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges), fue hermano del optimismo que trajo consigo el triunfo de la Revolución Cubana y tuvo como resultado un indudable acopio de lectores en todo el mundo. Con el tiempo todos sus miembros (Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Guillermo Cabrera Infante, José Donoso…), tanto por motivos políticos como personales, siguieron su propio rumbo y la unidad quedó troceada, si es que alguna vez existió. Pero no sólo del «boom» vive este libro, sino que en él se recogen también otros autores que no formaron (por distintos motivos) parte de él: Juan Rulfo, Alfredo Bryce Echenique, Roberto Bolaño… y otros que son poco conocidos para el gran público e incluso para muchos estudiosos de la literatura hispanoamericana.
Comentarios y opiniones de Los senderos que se bifurcan
pasiondelalecturaLos senderos que se bifurcan5
Un ensayo sobre literatura Hispanoamericana, escrito por una especialista del tema.
Algunos de los autores citados hacen parte de mis autores favoritos, otros me eran completamente desconocidos.
Me hubiese gustado ahondar mucho más ciertos temas y pasar de largo otros.
Navales cita una buena versión sobre el origen del movimiento literario sudamericano del Boom, por parte del excelente escritor chileno que fue José Donoso ; José Donoso dijo que el Boom empezó en 1965 en una fiesta en casa de Carlos Fuentes y terminó como entidad en la Nochevieja de 1970 en otra fiesta, esta vez de Luis Goytisolo. (Donoso escribió una "Historia personal del Boom", 1972). Las primeras ondas se pusieron de manifiesto en 1962 cuando se concedió el Premio Biblioteca Breve a Mario Vargas Llosa por su novela "La ciudad y los perros". Se sabe que en los primeros años de la década de los 60, las novelas de cada una de las repúblicas hispanoamericanas permanecían dentro de sus fronteras, emparedadas por los escritores criollistas y costumbristas que impedían, en cierto modo, la expansión de los más jóvenes con ideas y posturas diferentes en la narrativa (página 80). Fue necesario el enorme éxito de Cien años de soledad en 1967 para que las novelas latinoamericanas saltaran también la barrera del idioma y se multiplicaran las traducciones.
Un ensayo sobre literatura Hispanoamericana, escrito por una especialista del tema.
Algunos de los autores citados hacen parte de mis autores favoritos, otros me eran completamente desconocidos.
Me hubiese gustado ahondar mucho más ciertos temas y pasar de largo otros.
Navales cita una buena versión sobre el origen del movimiento literario sudamericano del Boom, por parte del excelente escritor chileno que fue José Donoso ; José Donoso dijo que el Boom empezó en 1965 en una fiesta en casa de Carlos Fuentes y terminó como entidad en la Nochevieja de 1970 en otra fiesta, esta vez de Luis Goytisolo. (Donoso escribió una "Historia personal del Boom", 1972). Las primeras ondas se pusieron de manifiesto en 1962 cuando se concedió el Premio Biblioteca Breve a Mario Vargas Llosa por su novela "La ciudad y los perros". Se sabe que en los primeros años de la década de los 60, las novelas de cada una de las repúblicas hispanoamericanas permanecían dentro de sus fronteras, emparedadas por los escritores criollistas y costumbristas que impedían, en cierto modo, la expansión de los más jóvenes con ideas y posturas diferentes en la narrativa (página 80). Fue necesario el enorme éxito de Cien años de soledad en 1967 para que las novelas latinoamericanas saltaran también la barrera del idioma y se multiplicaran las traducciones.