Resumen y sinopsis de Una novela francesa de Frédéric Beigbeder
El 28 de enero de 2008, Frédéric Beigbeder era detenido a las puertas de una discoteca parisina por consumo de cocaína en la vía pública y pasaba 48 horas bajo detención preventiva. Irónicamente, tan solo unos días más tarde, su hermano, el empresario Charles Beigbeder, recibía la Legión de Honor de manos del presidente francés. De este suceso real nacería poco tiempo después Una novela francesa. Desde su celda, Beigbeder echa la vista atrás y, con auténtico espíritu de arqueólogo, reconstruye su infancia olvidada. Con su habitual trazo impenitente dibuja el retrato de sus dos familias: los Chasteigner, aristócratas de rancio abolengo, y los Beigbeder, burgueses acomodados venidos a menos. Rememora los deliciosos veranos transcurridos en la casa familiar de Guéthary, pescando camarones con su abuelo o viviendo acomplejado bajo la sombra de su hermano mayor. Repasa también el trauma que supuso el divorcio paterno y la dulce anarquía que lo siguió.Ha participado en esta ficha: bclaudia
Extraña mezcla entre el horror que se pasa en unos calabozos de un país del primer mundo en este siglo en el que vivimos, y las vivencias de la infancia y adolescencia del autor, cuyo recuerdo sirve de escape. Novela de contrastes y de adaptación: burgués con dinero de familia, burgués sin dinero; hijo de madre trabajadora cuyo salario permite cubrir sólo las necesidades básicas; hijo de padre y madre juntos, hijo de padre y madre separados, hijo de madre que vive con padrastro … Se lee fácil y me ha gustado. Efectivamente es una novela francesa con apuntes del País Vasco francés.
Supongo que el éxito de esta novela en Francia se basa en el prestigio del autor y en las muchas referencias a la Francia de las últimas décadas del s. XX que menciona. Desde mi punto de vista es una obra bastante superficial y con una excesiva carga de auto-compasión del autor. Pero de todas formas, aunque ligera, es una lectura agradable.