Resumen y sinopsis de El viejo y el mar de Ernest Hemingway
El viejo y el mar es uno de los relatos más bellos que jamás se han escrito. En la cúspide de su maestría, Hemingway alumbró una historia en cuya sencillez vibra una inagotable emoción: en Cuba, un viejo pescador, ya en el crepúsculo de su vida, pobre y sin suerte, cansado de regresar cada día sin pesca, emprende una última y arriesgada travesía. Cuando al fin logre dar con una gran pieza, tendrá que luchar contra ella denodadamente. Y el regreso a puerto, con el acoso de los elementos y los tiburones, se convierte en una última prueba. Como un rey mendigo, aureolado por su imbatible dignidad, el viejo pescador culmina finalmente su destino.
Han participado en esta ficha: pomboelo87 Emilio18 arceibe
Es una de sus mejores obras en la cual mira el mundo sin prejuicios ni preconceptos. A pesar de que la estructura es sencilla posee un lenguaje de gran fuerza y emotividad. El autor reflexiona profundamente acerca de algunas de nuestras inquietudes más universales; como la soledad, la lealtad o la muerte. Hay que leerlo como si fuera una gran metáfora sobre la vida, la resiliencia y el paso del tiempo.
Novela sencilla, corta y muy bien escrita. Por momentos me sentí en el bote con el protagonista.
"El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido pero no derrotado."
Relato que sintetiza la lucha contra la adversidad, personificada en un viejo pescador, Santiago, quien se hace a la mar para demostrarse a sí mismo que aún puede lograr una abundante pesca. Termina por obtener una presa muy importante, un gran pez vela, el cual tendrá que defender, a su regreso a la costa, de tiburones que le acechan constantemente para intentar arrebatarle su "trofeo de caza".
La obra refleja una épica simbólica de la vida enfrentada a las frustraciones, los desengaños, la fatalidad, pero que también permite destellos de esperanza y solidaridad, esta última encarnada en la relación del viejo con Manolín, un joven amigo y aprendiz de pescador.
De profundos significados, es una de las novelas emblemáticas del gran escritor norteamericano.
Una novela corta, bien narrada y de fácil lectura. El libro más famoso del autor. No es de mis favoritas pero te hace pasar un buen rato.
Por ser la primera vez que leo una obra de Hemingway lo hice en el idioma original. Aunque lo disfruté y me dejó buenas sensaciones no diría que es una de mis preferidas.
Después de haber leído las mejores obras del autor, entiendo que, aquí, alcanzó la cúspide en sus maneras. Logró excelencia en su simplicidad, sumando a esto, una historia hermosa y muy triste. Recomiendo fervientemente su lectura.
Lo leí dos veces y no me atrapó ni la historia, ni la forma de narrar. Quizás en su versión en inglés tenga más encanto, pero en español, aburridísimo...
No acabo de entender por qué es tan famosa esta obra. Está visto que la fama no es sinónimo de obra maestra. Quizás no la haya leído en el momento correcto de mi vida, o quizás simplemente sea otro libro sobrevalorado.
Hay formas más bonitas de transmitir el fracaso, el ocaso y la tristeza.
Cuando inició fue lento y descriptivo hasta a veces aburrirme, sin embargo el final fue de mi agrado.
Muy bonito relato, te transmite muy bien ese sentimiento de llegar a viejo y tener que hacer algo que valga la pena y te haga sentir que sigues vivo.