Resumen y sinopsis de El traje gris de Andrea Camilleri
A lo largo de su brillante carrera profesional al frente de una entidad bancaria siciliana, donde ha demostrado su habilidad para resolver las complejidades financieras en un entorno minado por la mafia, el protagonista de esta novela ha recibido tres cartas anónimas. Ahora, en la primera mañana de su vida de jubilado, despliega cuidadosamente los tres sobres junto a una caja de cerillas. Una de las cartas, recibida unos pocos años atrás, contiene insinuaciones sobre la supuesta infidelidad de su esposa, la joven viuda con la que se casó hace una década, una mujer elegantísima y enigmática, réplica exacta de una de las divas americanas del cine en blanco y negro. Adele, espléndida e irresistible femme fatale, ocupa el lugar central de este nuevo y sugestivo relato de Andrea Camilleri.
Dotada de una sensualidad desinhibida que contrasta con el esmero con el que guarda las apariencias burguesas, Adele es una esposa tan entregada como escurridiza. Sólo en muy determinadas ocasiones viste un viejo traje de chaqueta gris, de una impecable sobriedad, un traje que adquirirá un inquietante simbolismo, cuyo significado sería mejor no tener que desentrañar jamás. En esta breve e intensa novela de misterio psicológico, el matrimonio es el escenario de la dimensión cotidiana de la tragedia, a un tiempo último reducto del deseo y de la fantasía, y espejo de una sociedad esencialmente corrupta. El traje gris, que Camilleri ha descrito como «una historia conyugal», demuestra la fecundidad y la maestría literaria del gran autor siciliano que, una vez más, consigue sorprendernos sin dejar de ser fiel a sí mismo.
Leer a Camilleri y no echar de menos a Montalbano tiene mucho mérito, de ahí mi nota. Novela corta con una pequeña dosis de intriga. Me ha gustado mucho.
Ni fu ni fa, no tiene nada para no gustar ni nada para gustar. Me dejó un poco indiferente. Todo el libro pensando que iba a pasar algo interesante y sigo esperando.
Buena novela. El escritor logra captar toda tu atención con su prosa sencilla pero cargada de contenido. La leí en media mañana pero sin embargo, no deja de ser un drama de historia (real como la vida misma), como tantas que tú y yo conocemos, cercanas o lejanas. A veces caen en tus manos este tipo de libros y aunque no te arrepientes de habértelos leído, te dejan un mal cuerpo y un regusto desagradable. Eso sí, objetivamente la obra no está mal.
Un exitoso jubilado vive con su bella y joven mujer. Ésta le engaña sin cesar con otros hombres, algo que el jubilado, mal que bien, soporta. Al final, la enfermedad del marido hace que ella se de cuenta que lo ama, demasiado tarde.
Es una buena novela. Me ha sorprendido, puesto que estaba acostumbrada a otros registros del autor. En esta narración el autor remueve sentimientos y emociones. Personalmente me ha parecido demasiado corta.
Excelente novela. En muy pocas páginas, el autor despliega toda su maestría para despertar en el lector múltiples emociones.
Los primeros días como jubilado de un prestigioso banquero coinciden con el principio de su repentino final. Junto a él, una bella esposa, joven y sofisticada, que ha ido perdiendo progresivamente el deseo hacia su marido. Una historia intimista, regada de falsas apariencias, mentiras y dolor, que nos deja como poso la templanza ante la muerte y el afecto piadoso que despierta la enfermedad que precede al adiós.