Resumen y sinopsis de Ardashir, Rey de Persia de Olalla García
Una extraordinaria novela histórica con un héroe inolvidableNuestra novela cuenta la historia del joven Abursam y sus aventuras al servicio de su señor Ardashir en su camino hacia el trono. Amores, intrigas, peligros y batallas desfilan por estas páginas, al tiempo que nos sumergimos en el refinado y éxotico mundo de la Persia zoroástrica.
El protagonista es Abursam, un muchacho predestinado a consagrarse a los deberes religiosos de la casta sacerdotal. Mas un encuentro inopinado trastocará su vida para siempre, arrastrándolo al servicio del joven aristócrata Ardashir y, junto con él, a los peligros imprevisibles de la vida palaciega. Su prestigio en la corte se ve progresivamente consolidado gracias a su habilidad y a los éxitos sucesivos de su señor y protector, que, al final del libro, conseguirá coronarse rey de Persia. Pero su posición le granjea también ataques despiadados por parte de enemigos poderosos. Y, sobre todo, le obliga a pagar un precio elevado en su vida personal y, en ocasiones a sacrificar a las mujeres a las que más ama.
Muy buena novela histórica sobre un periodo apenas antes abordado por el género, muy en la línea de grandes novelas como El sarraceno, El asirio/La estrella de sangre, Sinuhé, etc. No hay apenas descripción de batallas, eso sí, pero la calidad del lenguaje, lo bien hilada que están la trama y los personajes, el profundo conocimiento de la autora sobre ese periodo (siglo III d.C.), hacen que sea una delicia sumergirse en sus 730 páginas.