Resumen y sinopsis de El coloquio de los perros de Miguel de Cervantes Saavedra
Cipión y Berganza son dos perros con la capacidad de de hablar durante una noche y la emplean en contarse mutuamente sus vidas.
Cipión es sesudo y moderado; discreto y reflexivo. Berganza es parlanchín, desordenado en su narración, bonachón y gracioso.
Y así, la verosimilitud del diálogo entre estos dos perros parlantes que el alférez Campuzano dice que oyó hablar por la noche mientras se curaba en el hospital resulta amparada por el estado de delirio febril debido a la sífilis del propio Campuzano. Aceptado ya el coloquio perruno, se cierran las "Novelas ejemplares" ofreciendo otra revisión crítica de algunos sectores sociales de la España de principios del siglo XVII, a la vez que Cervantes expone en la práctica una inteligente lección de teoría narrativa por medio de este "cuento de cuentos".
Si bien en esta edición está publicada de forma independiente, forma parte de las "Novelas ejemplares". Suscribo totalmente lo que en el mismo prólogo dice el autor "Heles dado nombre de ejemplares, y si bien lo miras, no hay ninguna de quien no se pueda sacar algún ejemplo provechoso...".
Muy recomendable para darnos una ligera idea de la forma de vida de los estratos sociales por los que deambula Berganza.
No me cabe la menor duda de que esta obra está escrita con el mejor castellano de la historia. Y si no lo creen hagan la prueba: léanla en alto, a viva voz (mejor léanla en alto para que alguien la escuche).
Como siempre digo, mi valoración no puntúa la calidad de la obra, sino cuánto me gustó la obra a mí. El coloquio de los perros en su momento sería maravilloso, no lo pongo en duda, pero no creo que hoy día sea un libro para leer por gusto. De todos los que me encomendaron leer en la carrera fue uno de los que más me costó acabar, se me hizo insoportable.
Curiosa e imaginativa composición cervantina, en la cual un perro le relata a otro sus desventuras por tierras del sur de España. Algunos sucesos son ciertamente cómicos y surrealistas. Pícaros, ladrones, gitanos, moriscos y brujas aparecen con todas sus miserias al descubierto (el aquelarre y la descripción que realiza la bruja de sus hechicerías es muy bueno). Si no fuera por el uso de algunas palabras propias de la época, sería de notable.
Demasiadas historias en una misma historia. Me resultó pesada de leer.
El coloquio de los perros es una novela redonda en la que un alano y su compañero de guardia nos ofrecen un magnífico retrato de la España de la época, junto a sabias y lúcidas reflexiones sobre la naturaleza humana, tan bien conocida por ellos. Además, incluye muestras del característico humor de Cervantes y un estilo narrativo realmente impecable. Entrañable y enjundiosa. No sé por qué siempre me da cierta pereza empezar a leer algo de Cervantes, y ello pese a que nunca decepciona. Me lo tengo que hacer mirar. Otra vez quedo retratado.