Resumen y sinopsis de Hacia el Polo de Fridtjof Nansen
Esta es, probablemente, la más extraordinaria expedición polar en la historia de la Humanidad.El plan de Nansen consistía en meterse deliberadamente en la peor pesadilla de los exploradores polares, esto es: dejarse atrapar en el hielo e ivernar a la deriva.
Con ello quería demostrar la existencia de las corrientes árticas e intentar llegar al polo Norte arrastrado por ellas durante tres años.
Éxito o fracaso no son términos que puedan aplicarse a esta colosal empresa, porque el viaje del Fram lanzaría definitivamente a la era moderna la exploración de las tierras polares.
Ha participado en esta ficha: jose m gonzalez
Muy recomendable, la expedición de Nansen de julio de 1893 a agosto de 1996, pasó tres inviernos en el ártico, muy próximo al polo norte, aunque no llegaran a alcanzarlo, establecieron un auténtico hito en las exploraciones polares, estableciendo las bases que permitirían en próximos años la definitiva conquista de los polos. En ese sentido, el libro es una lectura amena y tiene un gran valor.
Primero nos habla del diseño y construcción del barco, el Fram, los de la expedición y quienes componían la tripulación, para contarnos posteriormente el día a día del viaje: las rutinas de abordo, los trabajos científicos, los encuentros con la fauna y flora árticas, la presión de los hielos, los problemas de supervivencia y tantos sucesos con los osos polares o las morsas. Pero también nos habla de sus sentimientos durante el viaje, de sus sensaciones en estos paisajes, de las auroras boreales y no dejará de pensar en su la vida en Noruega, especialmente en fechas significativa, en su familia, sobre todo su mujer y su hija que tenía pocos meses cuando partió. A veces resulta algo repetitivo, aunque no es nada extenso.
Hoy nos pueden chirriar algunos comportamientos o afirmaciones, sobre todo en cuanto al tratamiento de los perros y la caza de osos polares con sus crías, pero hay que situarse 150 años atrás y en sus circunstancias.
La expedición se inició en el barco, donde pasaron casi dos toda la tripulación, y en marzo de 1895, mientras el Fram continuó su deriva, Nansen y Jojansen iniciaron la aproximación al polo con los trineos, y posteriormente la vuelta hasta tierra, finalmente a pie y en kayak, lo que les costó durante algo más de un año.
Recomiendo complementar esta lectura con información disponible en la web, principalmente ver las fotos de la expedición y seguir el trazado de la ruta, ver imágenes de muchos de los lugares que se citan. Me hubiera gustado que contara algo más de lo sucedido tras su regreso a Noruega.
Para los que gustamos de los "viajes extraordinarios" (pero reales) un documento de primera fila. Tiene el aliciente de pertenecer a una época en que todavía existían cosas por descubrir en nuestro planeta. Esta obra es la transcripción a papel del intento de probar una teoría valientemente. Hemos de pensar que cuando fue escrita no existía el "GPS" y el hombre se enfrentaba solo a la naturaleza. Buen libro para conocer la historia de las expediciones polares y un relato, muchas veces dramático, magníficamente desarrollado.