Resumen y sinopsis de Ciega a citas de Carolina Aguirre
Lucía González, una treintañera con algunos kilos de más, que vive sola, gana poco y lleva una vida opaca, en una cena familiar se entera de que su hermana, Irina “la perfecta”, se va a casar. Lo que empieza como un festejo se convierte en amargura cuando escucha, sin proponérselo, la apuesta que su madre hace con la hija menor: “Va a ir sola, gorda y vestida de negro al casamiento. Es más, si va con un novio, yo pago toda la fiesta.” Muerta de rabia, Lucía decide en silencio desafiar esa apuesta. Tiene siete meses y medio para conseguir un novio “normal” y está dispuesta a hacer cualquier cosa para lograrlo. Cada cita es una oportunidad que no puede dejar pasar, y hará lo que sea, con tal de ganarle a su madre. Ciega a citas es el diario de una búsqueda llena de situaciones increíbles pero reales, emotivas, crueles o divertidas.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Carolina Aguirre nos ofrece en este blog reconvertido en novela, las aventuras de una treintañera condenada a solterona, y sometida por ello a una intensa presión social y sobre todo familiar.
Lectura de ritmo muy ágil y entretenida pero sin llegar a ser todo lo divertida que cabría esperar dado su argumento. La trama está plagada de múltiples estereotípicos y clichés, que aunque sigan dándose en muchos casos en la sociedad actual, restan originalidad a la obra. A esto hay que añadir que algunos de los personajes están en extremo exagerados.
Por todo esto no puedo atorgar a este libro una puntuación demasiado elevada. Sin embargo, al lector que sólo busque una novela ligera y entretenida, "Ciega a citas" sin duda les satisfará.
Si no fuera tan insoportablemente superficial y banal, sería una novela divertida. De hecho me resulta muy incoherente que la autora pinte a una protagonista desesperada por tener pareja, primero como venganza pero más tarde "de verdad" y a la vez se intente convencer de que la vida de soltero es "guay" más allá de la presión social.
Las citas de la protagonista me parecieron muy plausibles (aunque algunas un poco bizarras), y está claro, que la madre y la hermana necesitan, urgentemente un psiquiatra.
Es una novela para pasar el rato, aunque me da un poco de rabia el tema, por que aunque intenta dar el mensaje de que la soltería no es algo malo o reprobable socialmente hablando, consigue el efecto contrario.