Resumen y sinopsis de Donde los árboles cantan de Laura Gallego García
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
Segunda novela que leo de Laura y me ha fascinado.
Una trama interesante que hace que el lector conecte fácilmente con la protagonista y sus aventuras. La construcción del ambiente, del mundo en el que se desarrolla la obra y la descripción de los contextos de cada escena son una completa maravilla.
Cada uno de los personajes tiene un peso importante en el desarrollo de la novela. Y el final es sencillamente el mejor que he podido leer dentro del género juvenil. Una novela magnífica para los amantes de la fantasía.
Fue uno de los primeros libros que leí y francamente, me encantó. No recuerdo muy bien la historia, pues ya han pasado años desde que lo leí pero sí recuerdo que el final me pareció precioso. Podría considerarlo uno de mis libros favoritos.
Literatura juvenil, para los que empiezan a leer esta muy bien, pero le falta una narración más trabajada.
Para mí la mejor novela de Laura Gallego. Tiene una mezcla de géneros que enganchan desde un principio, es una novela romántica, de aventuras, caballería, fantasía, misterio, y muchos más. Merece la pena leerla porque cuenta una buena historia que tiene por protagonista a una mujer luchadora.
Ni en mis sueños esperaba leerme un moderno libro de caballería cuyo único aliciente es que la protagonista sea una mujer en vez de un hombre. El resto de la historia es lo de siempre y, en consecuencia, aburrido con ganas.
Pero hay que reconocer que el libro está bien escrito. Me gusta la manera de escribir de Laura Gallego. Es fluida y amena. Además el libro está bien estructurado, aunque me ha sorprendido la extensa duración de cada capítulo y la banalidad que la propia historia exhibe en ciertos momentos.
Hablando del argumento me pareció poco original y muy convencional. El contenido fantástico de la novela pasa a ser meramente anecdótico y a concentrarse en el personaje de Uri. El resto del libro trata sobre un conjunto de estúpidas y típicas aventuras que arrastran al lector sin piedad, al tedio más absoluto.
Los personajes son para darles de comer a parte. No me gustó ni uno solo de ellos. En especial la protagonista, Viana, muchacha que carece del cerebro más elemental y que lleva a cabo actos impulsivos sin pararse a meditar las consecuencias. Y lo gracioso, ¡es que todo le sale bien! Robian es el cobarde de turno, los bárbaros los malos y Uri el personaje extraño del cual no sabes nada hasta el final, pero cuando descubres su secreto no sabes si llorar o reír.
En suma este libro no merece la pena salvo que te guste mucho la novela de aventuras o la autora. En ambos casos recomiendo la lectura de otros libros mucho mejores que este.
Novela de caballerías donde el protagonista principal no es un caballero enamorado, leal y valiente sino una dama intrépida, aguerrida y con clase. Novela que se lee de tirón, sencilla, agradable lectura.
Con un estilo muy ágil, que hace casi imposible detener la lectura, y una narrativa exquisita, Laura Gallego nos cuenta una historia mágica, en que revive las tradicionales leyendas de hadas y otros seres sobrenaturales que viven en los bosques. Por supuesto, incluye muchos otros componentes que enriquecen aún más el relato. Adoré al personaje de Lobo, un conde desterrado mucho tiempo antes de los sucesos que se cuentan, que asume la protección de Viana y se transforma en un referente para todos los cambios que debe enfrentar nuestra protagonista. Por lo demás, es una historia muy original y con un final más excepcional aún, pero que deja una sensación bastante melancólica.
Los clásicos cuentos de hadas siempre fascinan, en mayor o menor medida, a través de los tiempos. Llámese esa pequeña parte de fantasía que siempre se tiene, aunque sea sublimada en los más hondo del propio ser, que se pregunta si de verdad existe eso que nos han dicho que no existe. A veces, la respuesta vienen con el tiempo, otras nunca llega, y en algunas ocasiones nos da de lleno en la cabeza.
Los personajes de esta novela comienzan como inocentes creyentes en el amor, los cuentos de hadas y los férreos conceptos que se tienen sobre los roles de hombres y mujeres. La historia, por su parte, se encarga de hacerlos enfrentar la realidad.
La guerra llega a Nortia, el reino donde vive la familia de Viana, y el resultado es aún peor de lo esperado: Nortia pierde la guerra por subestimar a los bárbaros, y todo varón que combatió por el reino, o está muerto, o ha jurado fidelidad al nuevo rey bárbaro. Viana, joven e inocente, intenta aferrarse a sus esperanzas de niña, esperanzas que no tardarán en verse rotas. De las esperanzas rotas sale la desesperación, y de allí al odio hay bastante poco. Y, entonces, Viana se dice que tiene que hacer algo, además de lo que se espera de una dulce damisela como ella.
Si bien no lo que Viana desearía, no tiene intenciones de permitir que los bárbaros se queden con su hogar, con su reino y con su futuro. Tampoco piensa entregarlos en bandeja de plata, ¿pero qué puede hacer una señorita como ella, educada para esperar a que los hombres le traigan todo listo? Evolucionar.
Todo explota por culpa de una pata de cerdo, cosa que su nuevo marido, bárbaro, toma muy mal. Los acontecimientos se precipitan, y Viana huye sin rumbo, sólo deseando alejarse de una muerte segura a manos de los conquistadores. Algo de suerte de heroína tiene, ya que quien la encuentra es alguien que ella no pensaba volver a ver nunca, y allí comienza su evolución más marcada. Como cuando se llega a la adolescencia o a la adultez, debe dejar algo atrás para poder seguir avanzando, adaptándose a la nueva realidad que la rodea, y hacia sus objetivos, lejano ya de lo que había soñado de niña
Lo que más me gusta de la novela es la evolución del personaje principal: las dos ediciones muestran su yo infantil, y su yo más adulto, adaptado a la nueva realidad. No es un cambio fácil, ni agradable, pero pese a todos sus defectos, Viana avanza. Hacia dónde es otro tema, en especial, teniendo en cuenta lo que desearían quienes la rodean.
Es uno de esos libros que toma un concepto clásico, como el de la doncella en apuros, y lo da vuelta. Y de qué forma. Viana pasa de ser una dulce señorita, con la cabeza llena de cuentos de amor y de magia, a una de esas chicas que protagonizan las novelas distópicas... aunque se encuentre con muchos obstáculos, sorpresas y personajes en el camino.
No sólo se trata de una historia de hadas, con un bosque encantado y seres acordes, sino que hay mucho más. Es esa clase de libro que empiezas a leer y, cuando te das cuenta, han pasado horas y quieres seguir leyendo. La forma en que está escrito lo hace una historia muy adictiva: quizás por es es un solo tomo. Muy recomendable.
Casi perfecto. La historia de Viana es bonita a más no poder. Una vivencia que, aunque haya sido inspirada en una época lejana se vive como si fuera en este mismo siglo. Cotidiana, pero mágica y entrañable. No he puesto el '10' porque para mí, el 'pero' que tiene esta novela es que Laura Gallego explica demasiado los sentimientos, pensamientos y emociones de las personas. Pero para mí, es uno de mis libros favoritos. Y, lo mejor es final, ¡perfecto!
Lo recomiendo.
¡Saludos!
Preciosa historia que se va convirtiendo en cuento. Muy entretenido, de fácil lectura y un final perfecto.