Resumen y sinopsis de Berlín, 1945 de Pierre Frei
La caída del Reich y la derrota definitiva de Alemania han transformado la fisonomía de Berlín, que ahora es una ciudad ocupada por los cuatro ejércitos de los vencedores. Un muchacho de quince años que vive cerca de la estación de metro Onkel Toms Hütte, en el sector estadounidense, encuentra el cadáver de una joven rubia de ojos azules. La mujer presenta señales inequívocas de haber sido brutalmente asesinada. Ella será la primera de una serie de víctimas que solamente tienen en común su aspecto físico. Cada una tenía una vida por delante, que se ha visto prematuramente interrumpida. Ahora ya nadie duda de que la policía se enfrenta a un asesino en serie, que se mueve en una ciudad marcada por la muerte. Berlín, 1945 es una absorbente, elegante y atípica novela policíaca que, además, trasciende el género negro para ofrecernos un descarnado retrato de una ciudad y de sus habitantes, ahora destrozados por la guerra, que no hace tanto vivieron tiempos mejores, aunque parezca que ya haya pasado una eternidad.
Ha participado en esta ficha: tokio blues
Me ha gustado más de lo que esperaba, es más una novela de guerra y posguerra que usa los asesinatos como vínculo, que una novela de asesinatos ambientada en la posguerra; no era lo que esperaba pero me gustó bastante más.
Las historias son muy interesantes, la ambientación de posguerra está muy lograda y los personajes se hacen bastante cercanos.
Me sorprende bastante ser el primero en comentar esta obra....debido a un viaje a Berlín, recopilé todos los libros que encontré que me pudieran aportar conocimientos y ambiente. Leí muy buenas críticas sobre el libro y lo compré...pero debido a la ingente cantidad de material que adquirí, el libro de Pierre Frei lo leí posteriormente (cosa que por cierto también suele ser muy gratificante. Me refiero a leer sobre un lugar que uno ya a visitado y disfrutado).
La verdad es que el libro no aporta nada relevante a la literatura. Unicamente los aficionados las novelas detectivescas y a la segunda guerra mundial (a esto último yo lo soy) pueden encontrar ciertos placeres....entretenido.