Resumen y sinopsis de Oh Jerusalem de Dominique Lapierre y Larry Collins
Oh, Jerusalén narra el nacimiento del Estado de Israel en 1948, tras la cruenta lucha entre árabel y judios. A lo largo de sus páginas, el lector vive los acontecimientos codo a codo con sus protagonistas, y descubre, entre otras cosas que, antes de que estallara el conflicto, ambos pueblos vivían en armonía e incluso compartía los mismos barrios. Oh, Jerusalén se ha convertido en una obra clásica y en un texto clave para entender por qué Israel sigue siendo, medio siglo después de su fundación, una de las zonas más conflictivas del planeta. Nadie como Dominique Lapierre y Larry Collins para ayudarnos a esclarecer esta complicada realidad.
Relato de no ficción, de estilo periodístico, que sigue la trama histórica. La lectura resulta interesante. No solo describe detalladamente y en profundidad los hechos ocurridos, sino que los relaciona muy bien entre sí.
Por la gran cantidad y variedad de personajes y situaciones, a veces cuesta ubicarse con precisión, pero no por ello se pierde el hilo del relato.
Detalla aspectos y dinámicas muy significativas que no solo nos ayudan a entender la historia, sino que se pueden extrapolar a otros episodios y por supuesto a la actualidad.
Muy buen libro sobre la historia reciente de Israel, desde la proclamación por la ONU de la división de Palestina, hasta la retirada británica de la ciudad en mayo de 1948, con la consiguiente guerra árabe-israelí por el control de la ciudad de Jerusalén. Para los apasionados de esta parte de la historia, sin duda resultará un libro apasionante imprescindible para entender el conflicto aún vigente en esa parte de Oriente Medio; si te interesa un poco menos, como es mi caso, se puede llegar a hacer un poco pesado en ocasiones. Lo que no es discutible es la calidad de estos dos escritores, cuya calidad se ve en esta y en otras muchas obras suyas, firmadas en conjunto o en individual, sean novelas o ensayos novelados.
Brutal historia sobre la liberación del estado de Israel. Me parece un relato sublime.
Es como si estudiaras como se formó el estado de Israel, pero de una manera muy amena. No es fácil por la cantidad de nombres que intervienen y lugares que detalla, pero a mi me gustó y mucho. Para los interesados de como se constituyó el estado de Israel es muy buena novela.
Libro un tanto "abuelote" pero de inevitable lectura si se quiere conocer el conflicto árabe-israelí fuera de los maniqueísmos de los medios de comunicación actuales. Una obra que debiera ser de obligada lectura en las clases de historia contemporánea de los institutos de enseñanza media. Al leerlo hay que tener en cuenta que el tema es en sí árido, casi espinoso y como estos dos reputados autores son capaces de tornarlo interesante. Es un libro que releo a veces y que, como aficionado a la historia, me resulta especialmente atractivo.
Obra maestra! Libro imprescindible para comprender el Oriente Medio de hoy en día a partir de la creación del Estado de Israel en 1948.