Resumen y sinopsis de Northumbria, el último reino de Bernard Cornwell
En el 866 Uthred, un joven anglo-sajón de ascendencia aristocrática, vive escindido entre dos mundos antagónicos. Desde pequeño vive entre vikingos, pues fue raptado por estos, lo que le otorga una situación privilegiada desde la que enjuiciar las costumbres, las creencias y los ritos de sajones y daneses. Poco a poco Uthred va ganándose el respeto de los vikingos por su audacia y su valentía, pero, como no podía ser de otra manera, llega un momento en que la cuestión de la identidad se convierte para él en un peso difícil de soportar.
La habilidad de Cornwell para presentar cuestiones de largo alcance mediante novelas de aventuras, ajustadas a los acontecimientos históricos y su innegable capacidad para narrar grandes y violentas batallas brilla en todo su esplendor.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Libro muy interesante. El autor describe tanto los personajes como lugares de forma simple, dando más énfasis a la acción y acontecimientos, seguramente al estar contada en primera persona por el protagonista. Hecho de menos que en el pie de página haya notas del autor, para explicar algunas palabras o nombres mitológicos.
Lectura ágil.
Lectura amena, personajes potentes y con carisma, trama interesante y dinámica, ingredientes perfectos para pasar un rato agradable leyendo. Continuaremos con las aventuras de Uthred a lo largo de la saga
Libro muy entretenido que engancha. De fácil lectura pero quizás un poco falto de profundidad.
Tenía mis recelos porque no me atrae el mundo vikingo pero debo admitir que me he llevado una sorpresa.
Buen inicio de una saga que promete aventuras.
Narración muy amena y atrapante. Una historia tejida magistralmente, con personajes atrayentes. El personaje principal, Uthred, tiene una perspectiva única en razón de que conoce de cerca las dos culturas antagónicas, la de su nativa Inglaterra y la de sus captores daneses (vikingos). La nota histórica final del autor nos aclara que, si bien Uthred es un personaje ficticio, los acontecimientos centrales (invasiones, batallas, catástrofes, etc), así como los principales líderes y gobernantes son personajes históricos.
El único lunar de esta espléndida novela es la traducción deficiente. La puntuación es caótica y muchas veces incorrecta. El título mismo de la traducción es inapropiado; después de leerla nos enteramos de que "el último reino" es Wessex y no Northumbria. Todos los reinos de la Inglaterra occidental primitiva (Northumbria, Anglia y Mercia) han caído en poder de los invasores daneses. El único reino que ha evitado el colapso es Wessex, donde se desarrollan los acontecimientos. En inglés la obra se titula simplemente "The last Kingdom", o sea , "El último reino".
Como todo lo que he leído de Bernard Cornwell, es ameno y muy ilustrativo, aunque a veces me resulta un poco repetitivo en la forma de plantear la historia, la estructura narrativa y el protagonista. Pero aún con todo, es una lectura muy entretenida y sin duda continuaré con la saga.
Me ha gustado, una lectura ágil, acción continua, buena novela histórica de una época y personajes de los que desconocía todo. Recomendable, continuaremos con la saga.
Primero de la saga de los 6 que hasta el momento ha publicado. Muy bueno, basado en hechos históricos y con una buena descripción de la forma de vivir de los normandos en su invasión de Inglaterra.
Entretenido e ilustrativo. Me ha gustado esta primera novela de esta saga dedicada a los pueblos que más adelante se han denominado vikingos. La historia de un niño inglés que es capturado por los daneses. Tanto la introducción como el desarrollo me han mantenido expectante con la historia del personaje principal y todos los personajes que lo rodean y tienen que ver con la historia. En cada momento el autor va narrando la historia y explicando todo lo que tiene que ver con los vikingos e ingleses, el pillaje, sus dioses, la forma de comportarse, de vivir, sus barcos, debilidades, fortalezas, ... sin perder la tensión de la trama y el desarrollo de la misma. La vida del personaje principal , su admiración por su captor, como le va enseñando a ser un vikingo, así como otros personajes que se va encontrando por el camino. En definitiva ha merecido y merece ser leída así como de continuar la saga de esta serie de novelas.
Francamente bueno, el libro es el principio de una serie basado en un protagonista, siempre a caballo de sus lealtades hacia los sajones o los daneses, obsesionado por recuperar la tierra que le ha sido usurpada.
Narración muy ágil, dinámica, engancha. Como cualquier novela histórica de calidad, los hechos y personajes reales están muy bien cuidados, los ficticios tienen gran carácter.
No tiene final, de momento, se han publicado 5 libros y parece que todavía tiene cuerda para rato, lo que para los impacientes como yo que desean saber como acaba todo, es un inconveniente