Resumen y sinopsis de El fantasma del rey Leopoldo de Adam Hochschild
En el tránsito del siglo XIX al XX, cuando las potencias europeas se repartían África, el rey Leopoldo II de Bélgica llevó a cabo un brutal saqueo del territorio que rodeaba el río Congo. Aunque acabó reduciendo en diez millones la población de la zona, consiguió cultivar con astucia su fama de persona muy humanitaria. El fantasma del rey Leopoldo, relato de una riqueza mucho mayor de lo que cualquier novelista podría inventar, es la descripción horripilante de un megalomaníaco de proporciones monstruosas. Y es también el retrato conmovedor de quienes desafiaron a Leopoldo: los dirigentes rebeldes africanos que lucharon a la desesperada y un puñado de valientes misioneros, viajeros y jóvenes idealistas que fueron a África en busca de trabajo o aventura pero acabaron siendo inesperadamente testigos de un holocausto y participantes en el primer gran movimiento del siglo XX a favor de los derechos humanos.
Una historia menos conocida de lo que debería. Ya nos dice Mario Vargas Llosa en el prólogo del libro: “Es una gran injusticia histórica que Leopoldo II, el rey de los belgas, no figure, con Hitler y Stalin, como uno de los criminales políticos más sanguinarios del siglo XX. Porque lo que hizo en África equivale, en salvajismo genocida e inhumanidad, a los horrores del Holocausto y del Gulag”.
Aunque no llega a ser un ensayo histórico en toda regla merece una buena cualificación por descubrir un genocidio que nos ha pasado desapercibido. Bien estructurado y documentado. Recomendable.