Resumen y sinopsis de Lecciones para un niño que llega tarde de Carlos Yushimito
"Entre la fantasía y la realidad, entre lo propio y lo universal, los cuentos de Carlos Yushimito nos sumergen en un mundo esencialmente crudo en el que los personajes luchan por encontrar su lugar en el mundo, por afrontar los oprobios del destino, por conceder un espacio a su dignidad. (...) Los relatos que dan vida a este libro hablan de violencias simbólicas, de pérdidas corporales y amputaciones sociales, de lo que no se hace o no se dice, de las frustraciones que no se declaran. Es el Brasil de las favelas y los sertones, un lugar ambiguo que el autor llena con sus propios códigos para alcanzar una percepción, una simbología, no un concepto. Al leerlos, el lector se traslada irremediablemente a un mundo denso y estimulante, que se alimenta
de los juegos infantiles y lo desordena con una cierta y oscura perversión".
Comentarios y opiniones de Lecciones para un niño que llega tarde
josemarimmLecciones para un niño que llega tarde8.5
Este libro de Yushimito es altamente recomendable y sin duda uno de los autores "jóvenes" más interesantes que escriben en lengua castellana actualmente. Creo, que hay en esta colección por lo menos tres cuentos sobresalientes: "Los que esperan", "Lecciones para un niño que llega tarde" y "Madureira sabe".
Esa tensión entre de truculencia argumental y la flexibilidad verbal con que se narra, que alcanza frases muy sugestivas y líricamente hermosas, es para mi gusto de una naturaleza excepcional en los tiempos que corren. Uno se acostumbra a descubrir poco, lenguaje trillado, argumentos sin sugerencia, banalidad; Yushimito esconde algo de sabiduría en sus historias, algunas de las cuales se abren como metáforas que se multiplican en sus significaciones, como pequeñas cajas chinas. Eso me pareció enriquecedor como lector y desde luego lo agradezco.
Ojalá publicara más; si algo se le puede reprochar (a él o al sistema editorial) es que no sea posible encontrar más libros suyos. Escritor raro en el panorama actual, por lo general domesticado o presuntuoso. Os lo recomiendo con entusiasmo de lector exigente.
pasiondelalecturaLecciones para un niño que llega tarde4
De los 11 cuentos yo diría que el que menos me disgustó fue Mr Munch que conlleva pesimismo y cinismo a dosis iguales y cuyo título es el nombre de un gato misterioso, dotado de prosopopeya. Yo encuentro que la temática de Yoshmito es tétrica, angustiante; cada cuento me produjo desasosiego al no poder dominar el filo del relato ni la temporalidad. Es la antítesis de lo pronado por el angelical Andrés Neuman cuando dice que los relatos breves son la música de cámara de la literatura; aquí estamos ante una obra de atonalismo libre a la Alban Berg; a veces su prosa rechina en mis oídos y quise leerlo rápido para salir lo antes posible del libro. Con razón el mismo Carlos Yoshimito dijo un día que sigue escribiendo cuentos cada vez más crueles y retorcidos.
Este libro de Yushimito es altamente recomendable y sin duda uno de los autores "jóvenes" más interesantes que escriben en lengua castellana actualmente. Creo, que hay en esta colección por lo menos tres cuentos sobresalientes: "Los que esperan", "Lecciones para un niño que llega tarde" y "Madureira sabe".
Esa tensión entre de truculencia argumental y la flexibilidad verbal con que se narra, que alcanza frases muy sugestivas y líricamente hermosas, es para mi gusto de una naturaleza excepcional en los tiempos que corren. Uno se acostumbra a descubrir poco, lenguaje trillado, argumentos sin sugerencia, banalidad; Yushimito esconde algo de sabiduría en sus historias, algunas de las cuales se abren como metáforas que se multiplican en sus significaciones, como pequeñas cajas chinas. Eso me pareció enriquecedor como lector y desde luego lo agradezco.
Ojalá publicara más; si algo se le puede reprochar (a él o al sistema editorial) es que no sea posible encontrar más libros suyos. Escritor raro en el panorama actual, por lo general domesticado o presuntuoso. Os lo recomiendo con entusiasmo de lector exigente.
De los 11 cuentos yo diría que el que menos me disgustó fue Mr Munch que conlleva pesimismo y cinismo a dosis iguales y cuyo título es el nombre de un gato misterioso, dotado de prosopopeya. Yo encuentro que la temática de Yoshmito es tétrica, angustiante; cada cuento me produjo desasosiego al no poder dominar el filo del relato ni la temporalidad. Es la antítesis de lo pronado por el angelical Andrés Neuman cuando dice que los relatos breves son la música de cámara de la literatura; aquí estamos ante una obra de atonalismo libre a la Alban Berg; a veces su prosa rechina en mis oídos y quise leerlo rápido para salir lo antes posible del libro. Con razón el mismo Carlos Yoshimito dijo un día que sigue escribiendo cuentos cada vez más crueles y retorcidos.