Resumen y sinopsis de La ninfa y otros relatos de Rubén Darío
Oscurecidos por el ascendiente de su poesía, los cuentos de Rubén Darío son parte insoslayable de su mundo literario y un ejemplo cimero de la prosa modernista. Los primeros relatos toman la forma de estampas líricas a la manera de los parnasianos, deliciosas ensoñaciones en las que el narrador poeta se retrotrae hasta los días luminosos de la antigua Grecia, recrea las leyendas medievales, actualiza los cuentos de hadas o se deja seducir por los exóticos y desconocidos escenarios del Oriente, desde una sensualidad neopagana que se presenta en clave inequívocamente moderna. Pero la obra narrativa de Darío acoge asimismo zonas oscuras e inquietantes que se alejan de ese mundo de ninfas, princesas, hadas y palacios para internarse de lleno en el género fantástico. El misterio, los arcanos del orden sobrenatural, las aficiones esotéricas protagonizan estos otros relatos donde las visiones se transforman en espantables pesadillas. Los prodigios de la magia, las alucinaciones inducidas, los fenómenos inexplicables, las fuerzas extrañas comparecen en unas historias de trasfondo onírico o macabro que coinciden en el tiempo con las publicadas por otros autores hispanoamericanos como Nervo y Lugones y prefiguran los registros de Quiroga, Bioy o Cortázar.
Ha participado en esta ficha: MeGusta Leer
Los cuentos de Rubén Darío buscan más el lirismo y la belleza que un buen argumento. Esto en ocasiones los hacen pesados de leer. No obstante, algunos me gustaron, como "Thanathopia" (un vampiro familiar), "El caso de la señorita Amalia" (el tiempo se para en una niña), "D.Q" (un personaje quijotesco infiltrado en el ejercito) y "La larva" (aparición macabra).. El resto, bellos formalmente pero confusos ("El Salomón Negro", "Edgar Poe y los sueños", "La pesadilla de Honorio", "Cuento de Pascua")
Rubén Darío, más conocido como poeta que como novelista, también escribió un par de novelas por entregas, aunque sin mucho éxito porque de hecho ambas quedaron inconclusas. Además escribió algunos relatos y cuentos, de entre los cuales se ha realizado esta selección que incluye algunos de los más destacados.
Como poeta que era, estos relatos, podrían considerarse escritos con una “prosa poética”; una prosa florida y sonora más parecida a una poesía, aunque sin estar sometida a la esclavitud de las rimas. Textos que pueden ser considerados bellos por sí mismos, sin considerar su contenido.
Recomendable para incondicionales de Darío y otros clásicos, o para amantes de la poesía, aunque no estemos hablando de este género literario.
Un loable esfuerzo de recopilación realizado por la Editorial Paréntesis.
MeGusta Leer