Resumen y sinopsis de El zapato de la lengua rota de María Zabay
El joven Erhard, alemán de familia acomodada e íntimo amigo de Heinrich Himmler, es destinado a Polonia como espía del partido. Para ello se hará pasar por judío, llegando a practicarse la circuncisión, y se adentrará en un mundo de estrategias, manipulaciones, traiciones y engaños que terminarán de la forma menos esperada. Su vinculación con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y su posterior misión permiten al lector conocer en profundidad las argucias que llevaron a Hitler al poder, y revelar la situación sociopolítica y cultural de Polonia antes de que fuese invadida por Alemania y estallase la Segunda Guerra Mundial..
He intentado leerlo dos veces y me resulta imposible. Los diálogos son el colmo del absurdo, no se profundiza en absoluto en personajes tan importantes de la historia mas oscura de la Europa del siglo XX, la misión que le encargan al protagonista se la presentan como si fuera una broma. Un libro que al leer la sinopsis resulta de lo mas tentadora pero es un fiasco total. No merece ni perder un minuto.
La parte histórica muy buena, el argumento poco creíble, la escritura regular. Se lee rápido y entretenido.
Lo cogí con muchas expectativas. La temática me gustaba mucho. Pero la decepción ha sido mayor aún.
Creo que el libro no aporta casi nada a la novela histórica de la época. Los personajes son ridículos, cuando no planos.
La forma de narrar es sencilla, se lee con facilidad... Pero lo dicho: esperaba muchísimo más.
Tenía muchas ganas de leer esta novela, que adquirí tras escuchar en la radio una entrevista a la autora. El tema me pareció muy interesante. Pero he de decir que la novela me ha decepcionado profundamente, es una novela fallida. Pretende narrar los orígenes del nazismo, y la autora afirma haberse documentado al detalle, lo cual no pongo en duda. Pero, desde el punto de vista literario, carece del mínimo de calidad exigible a una narración. El tratamiento del tiempo es pésimo, los personajes carecen de verdad y, en general, le falta verosimilitud a la trama. Por si esto fuera poco, el estilo también deja mucho que desear: el lenguaje es romo, plano; las descripciones no pueden ser más simples (con gran pobreza en la adjetivación y captación de detalles), tanto que recuerdan a las de muchos libros destinados a lectores de diez o doce años. En fin, que una cosa es investigar sobre la historia del nazismo y, otra muy distinta, escribir una novela de calidad.
No me ha gustado, no aporta nada, creo que falta investigación y se ha regido por tópicos muy sabidos. No centra con fechas concretas los acontecimientos. En cuanto al lenguaje, ¿cómo un alemán en los años 20 puede utilizar la frase "... creo que me he perdido algo ..."? Libro para olvidar.
Una trama que conjuga hechos históricos (los orígenes del nazismo) con un drama personal, en una época fascinante desde el punto de vista dramático. La narración es fluida, sin alharacas ni florituras pero muy eficaz. El desenlace, sencillamente extraordinario.