Resumen y sinopsis de Los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo
18 de septiembre del año 96 d.C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la historia, pero cuando todo sale mal la historia ya no se escribe.. se improvisa: una guerra civil, el Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, y guerras de frontera, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, cristianos y martirios, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo y el Apocalipsis, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma .. 18 de septiembre del 96 d.C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la historia.
Otra extraordinaria novela histórica de Posteguillo. Un aplauso para este magnífico escritor español. Se agradecen los numerosos apéndices (glosario de términos romanos y dacios, mapa de la ciudad de Roma, mapas explicativos del asedio de Jerusalén y un par de batallas más, descripción gráfica de los distintos tipo de gladiadores, árboles genealógicos...), pero curiosamente, se le ha olvidado algo que debería estar presente en cualquier novela histórica de la antigüedad, y es un mapa del Imperio Romano de los tiempos que nos describe la novela (segunda mitad siglo I d.C.), pues se citan con frecuencia lugares que ayudaría mucho saber su ubicación física (Moesia, Dacia, Panonia, Moguntiacum, Ravenna, Gala Cisalpina, Narbonensis, etc, etc.). Olvido que afortunadamente ha solucionado en la siguiente entrega de la trilogía, donde ya viene un mapa en condiciones. Como debe ser.
Primer tomo de la trilogía de Trajano y quizás el más interesante por su indudable rigor histórico. La parte de ficción va perdiendo fuelle a medida que avanza la obra. Aún así, me parece una obra interesante.
Primer libro de la trilogía de Trajano. Novela histórica muy bien documentada, amena, y con un estilo que, a pesar de ser un libro muy extenso, engancha desde el primer momento.
Como todas las novelas de este autor que he leído, las explicaciones históricas son muy claras y comprensibles (desde las notas históricas, mapas y dibujos, hasta las genealogías, traducciones y aclaraciones).
Muy buena novela, con la que se aprende mucho de un periodo de Roma menos conocido, al menos para mí.
Muy bueno, de lo mejor que he leído de Roma. Por ponerle un pero quizás sea demasiado largo, igual le sobran unas cuantas páginas.
Si buscas evadirte de todo con una buena novela histórica esta cumple con todos los requisitos. Es mi cuarto libro de Posteguillo y he disfrutado de su lectura tanto o más que con los anteriores.
Una novela histórica escrita con mucho rigor, muy bien documentada y con un estilo atractivo, que engancha y que consigue que se lea muy bien, a pesar de lo extensa que es. La técnica del flashback la hace más atractiva y amena. Un estudio psicológico de los personajes muy bien desarrollado. Quizá peque de cierto maniqueísmo, porque tengo entendido que el emperador Domiciano no fue tan nefasto. Los episodios que el autor confiesa que son ficción inventada por él son muy creíbles.
Qué bueno, me encantan las novelas históricas de romanos y este autor es maravilloso. Trajano al poder.
Es cierto, como apuntan por aquí, que pueden sobrarle algunas páginas al libro. Pero, en mi opinión lo más grave no es eso. Yo tengo la primera edición de la obra y se nota que está escrita "con prisa": no se ha repasado su redacción antes de imprimir y hay muchos fallos enormes en su escritura. Por otro lado, el error a la hora de empezar con este libro puede ser pensar que va a centrarse considerablemente en Trajano, cuando su aportación no es significativa durante gran parte de la trama. Eso sí, plasma muy bien a los personajes de Domiciano, Partenio, Marcio y otros más secundarios como el lanista. Pero mi favorito sin duda es el de Domicia Longina. La verdad es que está entretenido y engancha, pero no se acerca a la trilogía de Escipión.
Primer libro de la trilogía de Trajano y primer libro que leo de este autor. Me ha encantado de principio a fin, en ningún momento se me ha hecho aburrido ni he perdido el hilo de las muchas tramas de la antigua Roma y su imperio, quizás también porque, aunque el libro es largo, está escrito de una manera muy sencilla y clara. Además tiene un gran valor histórico por ser reales los hechos que se narran. Sin duda continuaré leyendo los siguientes libros de la saga.