Resumen y sinopsis de Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie de Juan Eslava Galán
¿Otro libro sobre la Guerra Civil? Pues sí, otro, pero con una diferencia: no marea con datos innecesarios y relata por derecho lo ocurrido en aquellos tres años de locura homicida sin catequizar sobre quiénes eran los buenos y quiénes los malos. Eso, que el lector lo decida. No es una novela, porque todo lo que cuenta ocurrió (incluso las menudas historias que espantan o que mueven a risa), pero se lee como una novela y pretende instruir deleitando. Por eso está escrita en el tono que ya usó el autor en su Historia de España contada para escépticos. El lector acompaña a un joven general, Franco, que tacita a tacita se labra un porvenir y nos lo labra, de paso, a cuarenta millones de españoles, pero también acompaña a muchos ciudadanos anónimos a los que la guerra marcó para siempre: el miliciano Braulio Rodríguez, que sabía tocar «una copita de ojén» con su ametralladora; la niña Carmen Tejador García, que hoy tiene nietos y todavía siente en el calor del verano la bala que tiene alojada junto al corazón. El lector aprenderá la receta de la tortilla de patatas sin patatas y sin huevos que se consumía en el Madrid acosado por el hambre y saldrá de dudas, de una vez por todas, sobre ese interrogante metafísico que tanto lo preocupa: por qué en los cines de su infancia se comían tantas pipas.
Han participado en esta ficha: Alex Garcia kerazesa
Buena obra para introducirse en el crudo conflicto de la Guerra Civil española. Resume bien la subida al poder de Franco y el choque de este contra los republicanos y comunistas. Impactantes algunos detalles de la contienda no siempre divulgados en otros libros que tratan sobre esta guerra. El estilo de fácil comprensión es de agradecer también.
Una forma imparcial de contar la guerra civil española. No existe una línea cronológica pero cuenta cosas muy interesantes. Lectura amena.
El libro se lee sin que se haga pesado. Es una forma ideal para acercarse a esta guerra que no es tan conocida entre los españoles como podría pensarse.
Lo mejor, lo fácil y rápido que se lee. Buena forma de acercarse a esta guerra de una forma sencilla, sin que resulte demasiado pesado.
Muy amena y entretenida, como casi todo lo que escribe el Sr. Galán. Resume toda la historia de la guerra civil, de forma muy amena e imparcial, criticando ambos bandos. Muy recomendable. Por ponerle una pega, no estoy de acuerdo con las cifras de muertos del total de la guerra, sobre todo con los del combate directo, esa lucha de carneros como la llama el autor y que describe las tácticas de los nacionalistas, suelen ser las que más bajas producen (Verdun, Somme, Ebro, etc.), varios historiadores dan cifras mucho mayores.
Me gustó mucho este libro, al fin entendí más o menos la guerra civil y de una forma amena y diferente y acabé con mucha pena por todo, es un gran escritor este hombre, ya he leído muchos de sus libros y en todos aprendes algo.
Excelente y desmitificador relato de la Guerra Civil, donde podemos, creo, identificar lo mejor y lo peor de nosotros mismos. No hay no buenos ni malos, sino hechos que nunca debieron de ocurrir.
Escrito en forma de ensayo novelado, cuenta lo que anuncia el título. No hay posicionamientos, ni buenos ni malos, sólo estupidez y barbarie a dos bandas.
Me encanta el estilo de Eslava, su ironía, la documentación que maneja...No le doy más nota,porque algunos pasajes bélicos me resultaron algo tediosos y largos, pero es un libro muy recomendable.
De los pocos libros verdaderamente neutrales sobre la Guerra Civil. Cuenta a modo de ensayo todo lo que aconteció durante aquellos años. Una gran lección de historia, imprescindible para todos los interesados en la época más negra de la historia actual de España.
Magnifica novela que trata la guerra civil desde un punto de vista neutro, criticando a ambos bandos por igual con objetividad. Interesantísima y nada densa como otras del genero histórico.