Resumen y sinopsis de El libro de arena de Jorge Luis Borges
Escrito con un perfecto equilibrio entre el tono conversacional y la precisión argumental, El libro de arena es uno de los libros de madurez de Borges que recapitula toda su literatura y es ya un clásico irrenunciable de la cuentística universal.Han participado en esta ficha: Leo_africanus brussell
"Medio siglo no pasa en vano. Bajo nuestra conversación de personas de miscelánea lectura y gustos diversos, comprendí que no podíamos entendernos. Cada uno de los dos era el remedo caricaturesco del otro. Aconsejar o discutir era inútil, porque su inevitable destino era ser el que soy."
Libro de relatos en los que Borges plasma temáticas diversas como el conocimiento de idiomas; la descripción de viajes y encuentros con personajes por demás pintorescos y sorprendentes; el juego del alter ego (relato El otro); las infaltables referencias al tiempo, "esa infinita urdimbre del ayer, del hoy, del porvenir, del siempre y del nunca" (There are more things); la obsesión por objetos fantásticos como discos mitológicos o libros "que no tienen principio ni fin", así como sátiras de la política, y la exploración del sueño erótico (Ulrica).
Narraciones amenas, de una gran dinámica que engancha al lector, con finales típicamente borgianos. Meritoria obra del maestro argentino.
Historias densas, relatos profundos y todo ello con la sabiduría y la esencia de Borges que unidas a su fascinación por la cultura escandinava forman parte de este libro.
Los relatos están repletos de matices y descritos magistralmente con una compleja y profunda línea argumental pero con un conocimiento y sabiduría lingüística por parte del escritor que atrae, e innumerables momentos "atrapa". Unos cuentos que invitan a ser releidos con el paso del tiempo y que son todo un desafío para el lector en la filosófica reflexión de sus historias.
"El libro de arena" no es una lectura fácil, pero desprende una esencia literaria tan auténtica y elaborada que invita a sumergirse en su interior para descubrir toda su riqueza.
Un desafío para el lector que será recompensado al finalizarlo y una obra que se revaloriza con el tiempo.
Si bien es un muy buen libro no se asemeja a "Ficciones" ni "El Aleph", que vienen a ser los libros de los que se debe hablar cuando se habla de Borges, pero el resto de su obra, verbigracia "El libro de arena" es aún buen material. Lo voy a decir sencillo: la obra de Borges nunca es mala, pero alguna es mejor que otra. Los relatos de este libro no se comparan a otros pero son válidos.
Recomiendo este texto a cualquiera que piense empezar a leer a Borges, ya que estos cuentos no encierran tanta complejidad lingüística ni filosófica.
Es un libro muy interesante, con relatos muy diversos. No es de lo mejor del escritor, pero contiene joyas que vale la pena leer.
Relatos maravillosos, él nunca decepciona... es uno de los escritores más lúcidos.
Magnífica colección de relatos del genio argentino, en el que destaca el titulado El Congreso, brillante colofón de su brillante escritura.
Recomendable como siempre el maestro Borges, si te gusto El Aleph este no te va a defraudar.
Parecido a El informe de Brodie, un Borges siempre atractivo, siempre exquisito.
La verdad, esperaba más de este libro. Y ese es el problema de un escritor deslumbrante y maravilloso como Borges, que uno espera que todo lo que sale de su pluma debe ser espectacular, y a veces no lo es tanto. Como por ejemplo, este libro.
Me encantaría tener el libro de arena, solo por tenerlo.