Resumen y sinopsis de La pasión turca de Antonio Gala
Desideria Oliván, una joven de Huesca con decepciones matrimoniales, en el curso de un viaje turístico por Turquía descubre repentinamente la pasión amorosa más avasalladora en los brazos de Yamam, y a pesar de que no sabe casi nada de él, lo deja todo para vivir a su lado en Estambul. Pasa el tiempo, y la intensidad de este amor persiste, pero las relaciones de los dos amantes se van haciendo cada vez más dramáticas y más sórdidas, hasta que el reencuentro de Desideria con un antiguo amigo suyo que pertenece a la Interpol revela la verdadera naturaleza de las actividades lucrativas de Yamam. La historia, admirablemente contada a través de unos supuestos cuadernos íntimos de la protagonista, constituye una amarga meditación sobre el amor, llevado a sus últimas consecuencias en medio de un clima muy patético, hasta la destrucción física y moral, que Antonio Gala sabe describir con la irresistible fuerza de su estilo.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Es un libro con altibajos. Con unos pasajes donde se plasman reflexiones muy interesantes sobre la naturaleza humana y los sentimientos y otros donde el autor se explaya y te pierdes en mares de palabras.
Libro dramático y superficial, con ciertas ideas sensibles e interesantes ensombrecidas por personajes y tramas predecibles. Historia de amor tóxico, clásica y tristemente dirigida a un público mayoritariamente femenino. Los personajes y las situaciones son exacerbados y antagónicos (puritanismo sexual frente a pasión arrebatadora, etc.), lo que los hace inverosímiles. La actitud de la protagonista, envuelta en una dependencia emocional estremecedora, resulta penosa e insoportable. Espero que esta fuese la intención del autor, la de retratar este estado enajenado y miserable. A su favor, decir que tiene buen ritmo, mantiene enganchado al lector, con bellas imágenes y pasajes tiernos que llegan a emocionar profundamente. Bastante decepcionada con el autor, del que esperaba más.
Libro muy bien escrito, pero que resulta en ocasiones prolijo. La primera parte engancha, pero la acción transcurrida en Estambul se hace un poco cuesta arriba en algunas ocasiones. La forma de transmitir la pasión de Desi es dramática y cautivadora; pero, a veces, su obcecada sumisión exaspera. Mientras leía sus conferencias sobre el amor y la pasión, me daba la sensación de que el autor no tiene mucha idea de qué es el alma femenina. Sin embargo, el final es apoteósico.
Un libro fácil de leer, aunque muy intenso, a nivel emocional. Están muy bien tratados los sentimientos de la protagonista, sobre todo al principio, antes de irse a Estambul. ¿Como se puede llegar a perder el juicio por amor? ¿Podemos llegarnos a anular como personas, amor?
Como oscense que soy también me sentí muy orgullosa, que estuviera ambientado allí, y consiguiera tener la repercusión que tuvo.
Un libro totalmente recomendable para clubs de lectura, ya que en el terreno del amor cada lector será una visión totalmente distinta. No he visto la película pero a nadie le a gustado como el libro.
Recomendable.
Se puede tener una gran formación y una gran cultura, pero eso no te hace escribir bien.
Libro pesado y mortalmente aburrido.
Su ritmo es más que lento -un caracol sería un veloz corredor de fondo-; un plomo inconmensurable alabado por la "cultureta" de este país y un cierto sector de aduladores y pelotilleros.
Rancio y decepcionante.
Puede servir como narcótico anestesiante.
Una historia de amor que se hace más grande al tener un grandísimo escritor detrás.
Libro muy entretenido.
Admirable la sensibilidad del autor para plasmar una locura sin límites a través de un personaje femenino.
Personajes muy bien definidos y ambientado en un lugar que da mucho juego.
Entretenida novela. Gala sabe interpretar el papel de la mujer que busca huir de su vida llena de monotonías. Mejor no ver la película que desvirtúa totalmente el alma de la novela.
Lo he dejado por lento, previsible y extremadamente aburrido.
Un gran libro y una historia dura, pero llena de aventuras, sensualidad y pasión. Me ha encantado, quizás porque conozco bastante bien Estambul y todas las reseñas del lugar que aparecen en el libro las visualizaba.