Resumen y sinopsis de El informe de Brodie de Jorge Luis Borges
Con su maestría característica, Borges despliega en estas ficciones una trama lineal que, paradójicamente, lleva el realismo hasta el extremo de lo fantástico.Contenido:
El duelo
El encuentro
El indigno
El informe de Brodie
El otro duelo
Guayaquil
Historia de Rosendo Juárez
Juan Muraña
La intrusa
La señora mayor
Ha participado en esta ficha: brussell
No es una obra menor de Borges. Sentí que algunos cuentos me ponían los pelos de punta como la primera vez que leí Las Ruinas Circulares o El Milagro Secreto.
Siempre es un placer leer a Borges. Aunque estos relatos van enfocados de una manera muy diferente y no tienen la misma profundidad que sus demás obras tienen, pero aun así se llegan a disfrutar bastante y hay relatos que llegan conmover mucho.
Hay algo que las editoriales no dicen y que no dirán nunca porque los libros deben venderse, y es que no es la misma literatura ésta que aquella que encontramos antes de los 60 (El Aleph, Ficciones- que se divide, a su vez, en dos libros) porque, al quedar ciego, Borges pierde la capacidad de corrección, el estudio completo del texto. El informe de Brodie es un ejemplo de ello: muchos de los comentarios convergen en que no alcanza a El Aleph. A entender: no digo que no sea un buen libro- lo de Borges es difícilmente considerado aun sólo bueno-, sólo que no se compara con lo más conocido de su obra. Hay cuentos memorables, como son "El indigno", "Historia de Rosendo Juárez", "El otro duelo", "Guayaquil" (que ha de ser uno de mis favoritos) y el último, que da nombre al libro; este último, sin embargo, no me convence tanto como para nombrar la obra completa, a pesar de tener un aire al famoso "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius". Mi cuento favorito es "El Evangelio según Marcus", cuyos matices, climas y colores hacen de la prosa y el relato mismo una experiencia superior.
Como siempre, es recomendable leer a Borges.
Un gran libro con unos cuentos que te dejan pensando. Están magistralmente escritos y no se me ocurre algún defecto en ellos. El cuento que más me gustó el el que tiene el mismo nombre que el titulo, es un cuento que no me lo puedo olvidar, vale la pena comprarse el libro solo para leer ese cuento.
Una nueva gala de brillantez borgiana, esta vez algo más simple que otros libros de cuentos. Un Borges algo más al alcance de todos.
Buen libro. No tiene la complejidad de Ficciones ni las maravillas de El Aleph, pero es ameno y de fácil lectura.
Con un nivel levemente inferior a "Ficciones" o "El Aleph", igualmente esta colección, aunque despareja, contiene relatos memorables. Además del que da su nombre al libro (pintoresca sátira al modo de Swift), un excelente cuento es "El Evangelio según Marcos"
Pequeña recopilación de relatos cortos de estilo conciso y directo. Aún reconociéndose en ellos la pluma de Borges, se echan en falta las altas dosis de imaginación que encontrábamos en "El Aleph" o "Ficciones", tan sólo presentes en el último de los relatos (el que da título al libro). Prescindible para los no entusiastas del escritor argentino.
Es un libro dividido en 10 cuentos. Hay dos de los cuales no me he enterado muy bien. Los finales son extraordinarios me encantan, con el final me entero de todo o casi todo, son geniales, no sé como describirlos. El penúltimo relato es sorprendente, magnífico.
Relatos escritos de una forma muy en sintesis, pero que tienen la magia de la genialidad de Borges, para mi el mejor escritor que ha existido en Sur America.