Resumen y sinopsis de La felicidad tecnológica de Andrés Herrero
La tecnología actual nos brinda la posibilidad de reprogramar la materia, animada o no, visible o invisible, y modificar sus patrones básicos de funcionamiento. Si queremos llevarnos bien con ella, habremos de dejar de considerarla como un instrumento, renunciando a cualquier ilusión de dominarla o de ser dueños de ella, y estableciendo unos límites razonables para que no nos sobrepase y terminemos prisioneros de sus servidumbres y víctimas de sus excesos. En un mundo donde la única felicidad posible parece ser la tecnológica, este ensayo aborda la relación que el hombre mantiene con ella, examina con mirada crítica el desarrollo tecnológico que promueve el capitalismo y señala que es el momento de dejar de vivir en una sociedad anónima, para empezar a vivir en una sociedad donde sea el hombre el que dote de sentido a la tecnología en vez de la tecnología al hombre. Porque la técnica perfecta y la máquina perfecta no existen.
Ha participado en esta ficha: carmen garcia
Desde una posición crítica, aborda como la tecnología ha ido configurando cada sociedad histórica humana, desde una tribu primitiva hasta un estado moderno. Cómo durante miles de años la humanidad ha ido ensayando diversas fórmulas de organización colectiva sin encontrar una que fuera estable y satisfactoria para todos.
El libro rastrea nuestra evolución social indagando en qué hemos fallado como especie, con objeto de no repetir los errores del pasado y organizarnos socialmente de otro modo, en pié de igualdad, venciendo los dos obstáculos que nos lo han impedido hasta el momento: el poder y la riqueza, o lo que es lo mismo, las jerarquías y la propiedad privada.
No solo disecciona el capitalismo, mostrando como se trata de un sistema depredador montado por una minoría para explotar a la mayoría, sino que, a la vez, examina con mirada autocrítica comunismo y anarquismo, para integrar sus aportaciones válidas en un nuevo sistema, el equisocialismo, como alternativa comunitaria al capitalismo y el mercado, basado en democracia horizontal, socialismo y equidad, donde no sea posible acumular ni riqueza ni poder, y la tecnología se supedite a las demandas y necesidades colectivas.
Ensayo de plena actualidad que aborda la relación conflictiva que el hombre mantiene con la tecnología, examinando con mirada crítica el desarrollo tecnológico que promueve el capitalismo y planteando una alternativa radical al mismo.
El libro La Felicidad Tecnológica: "de un capitalismo sin futuro a un futuro sin capitalismo", aborda la imperiosa necesidad de un cambio de modelo social.
De paso que desmonta el sistema capitalista, critica los errores en los que han incurrido comunismo y anarquismo, analizando el desastre ecológico y humano a que nos aboca el desarrollo tecnológico actual, postulando como salida el equisocialismo - de democracia horizontal, socialismo y equidad - donde no sea posible acumular ni dinero ni poder, y la tecnología se supedite a las demandas colectivas.
Este ensayo analiza el modelo social social actual, en un momento de crisis global en el que las revueltas se extienden por todo el mundo, evidenciando que un profundo cambio político, económico y social, así como energético y de sostenibilidad del planeta, se hace cada vez más necesario.
El libro explora como la tecnología ha ido configurando la sociedad humana, desde su origen, desde una tribu primitiva hasta un estado moderno, realizando una crítica en profundidad del capitalismo y proponiendo una alternativa radical y comunitaria al mismo.
Señala que la humanidad lleva dando palos de ciego desde hace un millón de años, sin haber logrado encontrar un modelo satisfactorio de sociedad, pero que la información que tiene ahora a su alcance, le proporciona una visión de conjunto de su evolución, que le permite corregir los errores del pasado y organizarse socialmente en pié de igualdad, combatiendo los dos obstáculos que se lo han impedido hasta la fecha: el afán de poder y de riqueza.