Resumen y sinopsis de La doctora de Maguncia de Ricarda Jordan
En la ciudad de Maguncia, en una fría noche de 1330, una comadrona se dirige a la casa del comerciante judío Benjamin Speyer. El llanto de una joven que está dando a luz en plena calle interrumpe su camino. Pese a todos sus esfuerzos, la madre de la pequeña muere, y los Speyer ponen a la niña al cuidado de una de las familias cristianas que sirven en su casa. Lucia crece entre la miseria de su familia de acogida y el sofisticado mundo de los Speyer, en el que la niñera árabe Al Shifa la hará depositaria de sus conocimientos sobre medicina. Cuando la sombra de la peste se cierne sobre gran parte del país, Lucia deberá emplear todos sus esfuerzos por salvar a los suyos y detener la fatal epidemia.
Da la impresión que la autora quiere contar distintas cosas y las mete a la fuerza en la novela. Aunque puede estar entretenida en algunos pasajes, no profundiza en los personajes, deja cosas en el aire, no se sabe la razón de ser del libro... Y al título no le veo mucho sentido.
La narración es buena, pues se lee con facilidad, pero la tibieza y el desarrollo de los acontecimientos por salidas relativamente fáciles no hacen de éste un libro a recomendar.
Empecé a leer este libro porque me habían encantado tanto "En el país de la nube blanca" como "La canción de los maoríes", (de la misma autora, aunque haya utilizado un seudónimo para publicar la doctora de Maguncia) pero no tiene nada que ver. Es una novela muy previsible, no aburre pero no me ha entusiasmado.
La historia de este libro es muy bonita y por eso conseguí acabarlo aunque para mi parecer, le sobran la mitad de las páginas, lo que hace que se convierta en algo pesado terminarlo.