Resumen y sinopsis de Discusión de Jorge Luis Borges
En la obra de Jorge Luis Borges «la prosa convive con el verso» porque «acaso para la imaginacion ambas son iguales». Aparte de breves ensayos sobre cuestiones filosoficas teologicas, como la paradoja de Aquiles, la tortuga, el misterio de la Santisima Trinidad... la mayoria de los textos recogidos en "Discusion" versan, sin embargo, sobre «las literaturas que honran las lenguas de los hombres», comprendiendo desde los dedicados al origen y evolucion de la literatura gauchesca a una vindicacion de «Bouvard Pecuchet», pasando por Walt Whitman. Completan el volumen algunos comentarios dispersos sobre cine que incluyen criticas de peliculas de Chaplin, Sternberg, Fleming ? Vidor.
Descollante. Un goce continuo de principio a fin. Borges reúne en este volumen un conjunto de ensayos que desconocen el tedio y la indiferencia.
Abordan temáticas a priori disímiles; una lectura detenida nos revela lo contrario: todos los textos estan hermanados por el amor y la pasión inédita que el Maestro siente (y transmite con fervor y eficacia) por la literatura.
La infinita erudición, la prosa precisa, la facilidad para despertar el asombro.
Gracias Maestro por tanta generosidad. Gracias por siempre.
Al estilo de sus "Otras inquisiciones", Borges despliega en esta colección de ensayos su erudición y su visión original. Excelentes son sus dos artículos sobre la paradoja de Zenón denominada "Aquiles y la tortuga", con finales que golpean la conciencia del lector. Analiza nada menos que la duración del Infierno ("no es discutible una lasitud general en la propaganda de ese establecimiento"), vindica la cábala y analiza los modos de postulación de la realidad de los escritores. Exhibe, casi humorísticamente, las variaciones en la traducción de las Mil y Una noches árabes. Y lo mejor es que el resto de los ensayos no le van en saga.