Resumen y sinopsis de Inquisiciones de Jorge Luis Borges
Este que llamo Inquisiciones (por aliviar alguna vez la palabra de sambenitos y humareda) es ejecutoria parcial de mis veinticinco años. El resto cabe en un manojo de salmos, en el Fervor de Buenos Aires y en un cartel que las esquinas de Callao publicaron. [...] Yo no sé si hay literatura, pero yo sé que el barajar esa disciplina posible es una urgencia de mi ser.» Primer volumen en prosa publicado por Jorge Luis Borges, «Inquisiciones» vio la luz en Buenos Aires en 1925, quedando en seguida desterrado oficialmente, junto con «El tamaño de mi esperanza» y «El idioma de los argentinos», de la obra de su autor. En él, sin embargo, se encuentran ya gran parte de los temas y obsesiones recurrentes del maestro argentino, así como el sello inconfundible de su estilo.
Ha participado en esta ficha: brussell
De todos los libros que tuve en mis manos y no disfruté, nunca creí que llegaría uno de Borges a ser parte, mucho menos de ese grupo mínimo que decidí no terminar. Sucede que, a diferencia de lo más conocido de Borges, Inquisiciones es un trabajo enrevesado en exceso: no hay en este libro una sola oración sencilla, pareciera incluso un intento del autor por agotar a quien lee, llenando los párrafos de sustantivos y verbos de hace dos cientos años y demás.
Me da pena decirlo, pero por primera vez no recomiendo un libro de Borges. Este intenten evitarlo, que es una quema de bocho terrible.
La pluma de Borges aún no había alcanzado el nivel que lo hizo famoso. Tal vez por ello el autor se avergonzaba de éste (y otros de sus primeros libros). No obstante, a pesar de cierto barroquismo que luego desestimaría por completo, se aprecia entre sus líneas más de un pensamiento sumamente original, característicos del autor maduro.