Resumen y sinopsis de La sinagoga de los iconoclastas de Juan Rodolfo Wilcock
J. Rodolfo Wilcok nos presenta una singular galería de retratos: las vidas imaginarias de treinta y seis personajes, teóricos, utopistas, sabios, inventores, todos ellos abnegados héroes del absurdo. Seres que, apoyándose en las sólidas bases de la ciencia o de alguna disciplina presentada como rigurosa, o, por lo menos impulsados por una ineludible intuición, llevan sus consecuencias hasta el final y se encaminan tranquilamente y, tal vez, con argumentos convincentes hacia la demencia... a menudo, se dice, limítrofe con el genio. Estas vidas monstruosas, que la historia intenta en vano, por pudor, olvidar, son rescatadas por un enciclopedista que registra inexorablemente, Plutarco de lo incongruente, impasible como Buster Keaton, sus más memorables peculiaridades.
Irónico, flemático, inteligente, absurdo. Una galería de personajes imposibles y exóticos, humanizados con un sentido del humor impecable. Algunos personajes son memorables, otros no tanto. Provoca más sonrisas que carcajadas. Vale la pena.
Es un compendio de personajes extraños y hasta estrambóticos. Hay algunos que son de una originalidad y genialidad envidiables. Hay mucho humor y mucha burla, y también cantidades ingentes de datos que desconozco. Con razón el autor se incluye en esta antología, pues su vida es tan curiosa como la de algunos de sus personajes.