Resumen y sinopsis de Los pequeños seres de Salvador Garmendia
Con esta obra se inicia en Venezuela una etapa nueva en la narrativa o, mejor dicho, que este libro abre una perspectiva diferente, haciendo que el novelista se despeje definitivamente de la herencia romántica y rural para tratar de llevar el proceso de la investigación del ambiente urbano (tema por excelencia de la novela moderna) a una cierta culminación. Esta novela fresca, espontanea, lírica y, al mismo tiempo, violenta y extrañamente madura, constituye, en efecto, un verdadero documento narrativo sobre la problemática del venezolano medio de la ciudad, el “pequeño ser fracasado o alienado por el trabajo, la familia.
Ha participado en esta ficha: Emilio18
Obra de novísima propuesta para la época en que se publicó: el hombre que ante un espejo, de repente, hace una retrospectiva de su vida, yendo a un tiempo pasado, pero anclado a su vez en un presente que le ha absorbido su soledad y la capacidad de pensar sobre sí mismo, pues el ajetreo diario, laboral y familiar, lo ha enajenado de tal manera que se le hace imposible una reconstrucción y valoración de su propio mundo, imposibilidad simbolizada por ese espejo que, introspectivamente, termina roto en mil fragmentos. Fue la primera novela de Garmendia, con el gran mérito en explorar la dimensión humana en su drama interior.
Es la primera obra de Garmendia. La angustia de vivir en la gran urbe de Caracas, muchos vaivenes sentimentales. Me costó bastante captar el modo de pensar del autor venezolano. Me parece muy confuso.