Resumen y sinopsis de Las damas del Rey de María Pilar Queralt del Hierro
Un viaje por la Europa del Renacimiento a través del trágico destino de las hijas de los Reyes Católicos: Isabel y María, reinas de Portugal; Juana, la Loca, y Catalina de Aragón, esposa de Enrique Tudor. Escondidas tras los mitos de sus hermanas Juana la Loca y Catalina de Aragón, reina de Inglaterra, Isabel y María son, posiblemente, las más desconocidas de las hijas de los Reyes Católicos. Sin embargo, ambas compartieron trono con uno de los monarcas más importantes de su tiempo Manuel I de Portugal, bien llamado el Afortunado. Auténticos pilares de la corona, gracias a la política matrimonial de los Reyes Católicos, Isabel, María, Juana y Catalina fueron también cuatro mujeres de carne y hueso que se sometieron resignadas a su papel de peón de los intereses políticos de sus padres. Y otro tanto le sucedió a Leonor la refinada princesa flamenca, hija de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, moneda de cambio al servicio de su hermano el Emperador Carlos V. Las damas del rey tiene como eje narrativo a las tres esposas de Manuel I el Afortunado: Isabel, digna heredera de la Castilla medieval austera y piadosa; María, discreta y generosa y Leonor, sobrina de las anteriores, hermosa y culta. Pero no son las únicas protagonistas. Las cartas que Isabel y María cruzan con sus hermanas, Juana y Catalina, o las que Leonor dirige a su tía Margarita de Austria, gobernadora general de los Países Bajos, se convierten en el vehículo idóneo para conocer no solo el trágico destino de las hijas y nietas de los Reyes Católicos, sino para recorrer los intrincados caminos de una Europa que se abría a nuevos territorios, se debatía en la controversia religiosa iniciada por Lutero, y se disponía a encarar una nueva era.
Sencilla de leer, la autora nos muestra la vida de estas tres infantas castellanas con capítulos en los que se alternan novela histórica y cartas cruzadas entre sus personajes, basculando entre Portugal, Castilla, Inglaterra y Flandes.
Buen libro que a través de unas cartas va desarrollando el devenir de las hijas de los Reyes Católicos. Muy bien escrito, ameno y nos descubre ese mundo en el que se movía la política de los reyes con sus hijas para mantener el reino fuerte y por otro lado la sumisión en que eran educadas las hijas para obedecer por lealtad a España. Magnifica obra de historia que a nadie dejará indiferente.
Un relato muy intimista y personal de la España tardomedieval-renacentista. Lo que más me ha sorprendido es la forma de exponer la historia: a través de cartas. A través de estas cartas las protagonistas revelan sus más íntimos sentimientos en un mundo de predominio masculino. Aquí se plasma perfectamente la política matrimonial de los Reyes Católicos. A través de sus hijos los RR.CC. intentaron formalizar alianzas políticas con los reinos más importantes, especialmente, Portugal e Inglaterra para dejar aislada a su gran enemiga: Francia. En las hijas de los RR.CC. se ve el alto grado de responsabilidad hacia sus padres y hacia su patria: Castilla. Este sentimiento del deber a su patria es plenamente aceptado por las hijas que se convierten en simples peones del ajedrez político de la época. Son en las cartas donde expresan sus sentimientos más profundos y sinceros de todo lo que les pasa. Pero también hay partes de narración explicativa muy somera, pero esclarecedora.