Resumen y sinopsis de En la ciudad de los muertos de José María Latorre Fortuño
Tras la muerte de su marido, Andrea deja Budapest y se traslada con su hijo a una pequeña villa provinciana para trabajar clasificando la biblioteca del castillo de Janos Koltái, un solitario aristócrata sobre el que circulan siniestros rumores. Pese a que la razón le impulsa a marcharse, algo sobrenatural la retiene en Mirosczavá, donde todas sus creencias se verán puestas en duda ante la promesa de la felicidad… incluso más allá de la muerte, tal vez eterna.
Obra que por ciertos detalles no logra ser un libro sobre vampiros excelente. El hecho, por ejemplo, de que el vampiro deje la gabardina al lado de la protagonista con las estacas que le pueden eliminar es un error importante del autor. Pero a su favor está la gran ambientación del castillo rodeado por un espeso bosque húngaro, y el final que es totalmente inesperado y muy bueno.
En mi opinión, este breve libro carece de originalidad argumental, si bien es cierto que al tratarse de literatura de género (terror) debemos dar por supuestos una serie de lugares comunes y tópicos. Sin embargo, creo que a partir de esas premisas dadas por la tradición del género en cuestión se pueden elaborar obras más innovadoras y que exploren nuevas vías.
La historia me resulta demasiado lineal y los personajes poco convincentes, intuyéndose en todo momento su proceder. Por otro lado, las atmósferas y escenarios góticos y los personajes que desfilan por ellos no alcanzan a producir el miedo y la tensión que se les debiera presumir.
Respecto al estilo, es correcto, aunque demasiado convencional para mi gusto. Le falta cierto toque personal que lo caracterice.
En fin, la historia resulta apta para una lectura sin pretensiones (lo cual no ha de ser necesariamente negativo), y quizás algunos amantes del género puedan sacarle más partido que yo. El final es bastante previsible pero resultón, si bien no compensa en absoluto las páginas que le preceden.