Resumen y sinopsis de Esperando un respiro de Terry McMillan
Son negras, universitarias, urbanas, modernas, de clase media acomodada y tienen entre treinta y cuarenta años de edad. Como los mosqueteros, ellas también son cuatro. Y de las cuatro, tres al menos andan por la vida con todas sus armas desenvainadas buscando al príncipe azul. Tanto empeño han puesto en ello que a Robin, cuando va a una reunión, a veces no le alcanzan los dedos de una mano para contar a los hombres presentes con los que se ha acostado.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Esperando un respiro es el prototipo de libro escrito por mujeres para mujeres. Pero no para cualquier mujer, ya que la autora se circunscribe a un tipo de fémina en concreto y, no me refiero solo al color de la piel. Así que durante 400 páginas, no dejas de aburrirte como una ostra.
Su autora, Terry McMillan, es una escritora aceptable. Su estilo de escritura es bastante informal, aunque nunca vulgar. Cuenta con un lenguaje funcional y unas descripciones banales y simples. Mención a parte hay que hacer de sus personajes. A pesar de que hay 4 protagonistas, todas ellas resultan insufribles. Y es que, quitando alguna característica física y una o dos cualidades, las cuatro parecen estar cortadas por el mismo patrón. Son tan parecidas que, a veces, las confundes.
Esperando un respiro tiene la típica trama de película de sobremesa. En principio, seguimos la vida de cuatro mujeres muy "distintas", pero que convergen en una misma idea: encontrar al hombre perfecto. Para ello tiene toda un batería de tópicos y estereotipos sobre el género masculino, amen de unas exigencias tan altas que no creo que existan demasiados hombres de ese tipo. Así que cuando no estás oyendo las infumables quejas amorosas de este grupo de pánfilas, te las tienes que componer leyendo tramas secundarias con un nulo interés. Y con todo esto, el desenlace, abrupto y, por supuesto, abierto, tiene el tufillo de final feliz, aunque no se atreva a exponerlo a las claras.
Definitivamente, Esperando un respiro, es una simple novela de entretenimiento que recuerda a los programas de cháchara vespertina en las que las mujeres no hacían otra cosa que quejarse del sexo opuesto. Y eso está un poco pasado de moda, incluso en un libro de los años 90.
Libro de domingo por la tarde sin grandes pretensiones, entretenido sin más. En muchos momentos me ha parecido el esbozo de lo que luego sería Un día más, un dólar menos, mucho más recomendado, mejor hilado y más creíble.
Un libro curioso donde los haya y poco ortodoxo. Pero es un libro entretenido y divertido que te muestra la vida tal como es y aspectos de ella sin adornos ni tapujos. Para pasar un buen rato y como lectura de pasatiempo esta bien