Resumen y sinopsis de Antología de la literatura fantástica de Silvina Ocampo y Jorge Luis Borges
El cuento fantástico responde a un anhelo obsesivo del hombre por oír cuentos, y satisface más que ningún otro género porque es el 'cuento de cuentos', el de las colecciones orientales y antiguas y, como decía Palmerín de Inglaterra, el 'fruto de oro de la imaginación'. La obra que presentamos no es estrictamente una antología, sino la reunión de los mejores relatos fantásticos en la opinión de tres verdaderos especialistas en el género: Borges, Bioy y Ocampo. Por esa razón puede parecer irregular si se lee con un criterio histórico o geográfico, pues no es intención de los autores ser exhaustivos, sino devolver al lector el placer de sumergirse en mundos nuevos, en aventuras increíbles y en la magia de la gran literatura de todos los tiempos.
Ha participado en esta ficha: Leo_africanus
Una selección de autores de todas las épocas y lugares que va desde relatos de un párrafo hasta historias de más de veinte páginas.
Los que más me gustaron fueron los pequeños cuentos orientales. Magníficos.
Excelente libro, me gusto mucho, que imaginación y que talento para hacerte viajar a las situaciones más inimaginables de una manera amena, además de hacerte reflexionar en mucho de sus relatos.
Despareja selección de relatos que abarcan todas las variantes del misterio: las alteraciones del tiempo, el más allá, las ilusiones, los seres fantásticos, los crímenes misteriosos, los mitos, etc.
Son setenta y cinco relatos; veinte de ellos me gustaron (especialmente los de H.G. Wells, Poe, Kipling, Saki, Peralta, Peyrou, Wilcock, Borges), pero muchos de ellos me parecieron entre insulsos y convencionales. Una muestra variada y despareja.
Yo me leí un libro basado en éste pero de compilación puramente española: "Antología española de literatura fantástica", de la editorial Valdemar. Un deleite para los sentidos, pues se recogen perlas fantásticas de autores españoles que en su momento pasaron desapercibidas, muchas de ellas injustamente. Galdós, Pardo Bazán, Pío Baroja, Unamuno...nos enseñaron en la escuela o el instituto obras muy diferentes a estas maravillas aquí recogidas, lo que otorga más valor si cabe a este volumen. Provocan pasmo y sorpresa muchos de ellos.
Posiblemente una de las mejores recopilaciones de cuentos de la historia, con autores de distintas épocas y diferentes culturas. Es un deleite constante ir pasado de cuento en cuento, muy recomendable.
Esta es una antología estupenda. Es imposible que todos los relatos gusten por igual, pero la mayoría de ellos son estupendos y algunos son simplemente geniales. No se podía esperar menos de tan ilustres compiladores. Muy recomendable.
La recopilación muestra un alto nivel literario y es de agradecer los numerosos aciertos que han hecho los antologistas. Movidos ante todo por el placer, han elegido cuentos fantásticos de todas las épocas y geografías.
Personalmente, me encontré con relatos que ya había leído, como por ejemplo "¿Quién Sabe?" de Maupassant, "La Pata de Mono" de W. W. Jacobs, "Un Teólogo en la Muerte" de Swedenborg y varios más; pero también tuve la dicha de descubrir verdaderos tesoros:
"Un Hogar Sólido" de Elena Garro.
"Donde su Fuego Nunca se Apaga" de May Sinclair.
"El Caso de Difunto Mister Elvesham" de H. G. Wells.
"Sueño Infinito de Pao Yu" de Tsao Hsue-King.
"Donde esta Marcada la Cruz" de Eugene O´Neill.
...¿Y para qué seguir mencionándolos?: cometería una injusticia si no los nombro a todos.
Muy recomendable.
Es una obra de cabecera para cualquier seguidor de literatura fantástica. Borges sabe seleccionar entre historias de los autores más diversos lo más imaginativo.
Magnífica antología que abarca una amplia gama de países, culturas y momentos históricos. Es la biblia imprescindible de los aficionados a la literatura fantástica y un magnífico punto de partida para quienes se inician en su lectura. Muy, muy recomendada.
Una antología impecable. Incluye joyas de la literatura fantástica de todos los tamaños, desde el microcuento hasta el de mediana extensión. También incluye fragmentos de obras mayores que son un verdadero hallazgo de los compiladores. Para disfrutar de la primera a la última página