Resumen y sinopsis de Historias fantásticas de Adolfo Bioy Casares
Estas catorce Historias fantásticas muestran el talento literario de Adolfo Bioy Casares para imaginar esa realidad invisible que acecha en los intersticios de la vida cotidiana. Si en La invención de Morel y en El sueño de los héroes es el entrecruzamiento de tiempos y espacios la posibilidad que se explora, en estos relatos se dan además otras situaciones, como una variante teratológica de los cuentos de hadas, una maligna proyección del pensamiento para provocar un delirio de celos, las nostalgias de un amante desengañado al que persigue el recuerdo en forma de una materialización animal, el encuentro con la mujer amada en una situación fugaz e irrepetible, o la llegada a un tiempo hostil mediante una simple traslación en el espacio
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Este libro es, como algunos otros, una prueba de que Bioy Casares no es memorable por sus cuentos y relatos sino por sus novelas. Esta colección encierra relatos con una introducción demasiado larga, en lugar de introducir al lector directamente en el conflicto (a excepción del último), relatos con un ritmo narrativo equivocado, relatos con una mirada distante y fría que no le permite al lector ver lo que ven los personajes.
En síntesis, alargar una historia (que no es lo mismo que escribir una historia larga) es condenarla a que nadie la lea, por temor a tener que abandonarla.
Esto es un auténtico truño. Se lo recomiendo a quien tenga problemas de sueño. Por Dios, que forma de escribir tan rara, y las historias en sí son de lo más soso que jamás haya leído, estuve a punto de dejar el libro en mil ocasiones pero se me acabó el Loracepan. Después de disfrutar de Dormir al sol (un gran librito) busqué algo parecido en éste y me encontré a un escritor muy difícil de leer. Es malo de veras. Bioy no pasará a la Historia por ser un gran cuentista, no.
Es una antología al estilo de "Lo mejor de....". Contiene los relatos que fueron dando título a las distintas colecciones del autor, lo que supone de alguna manera que son los mejores. Un cierto extraño estilo de escritura, no le resta interés a la mayoría de las tramas, donde priman los elementos fantásticos que suelen ser sorprendentes. Destacan "La trama celeste", "En memoria de Paulina" y "El calamar opta por su tinta".