Resumen y sinopsis de Borges de Adolfo Bioy Casares
Un acontecimiento editorial. El Borges más íntimo y cercano. Un espléndido retrato de un genio literario. La historia de la amistad de dos grandes escritores. Durante cinco décadas de amistad y complicidad literaria, Adolfo Bioy Casares visitó infinidad de veces a Jorge Luis Borges. Este libro es el diario que Bioy fue escribiendo sobre esos encuentros entre 1947 y 1989. El resultado es el retrato más completo y más íntimo de Borges jamás presentado a los lectores y la crónica minuciosa y deliciosa de una amistad legendaria. Bioy y Borges fueron amigos entrañables y compañeros de aventuras literarias. Durante años se reunían todos los días: escribían juntos, trabajaban juntos, paseaban, veraneaban y comían juntos. Con discreción pero con la puntillosidad y la constancia de quien sabe qué está destinado a hacer un aporte fundamental, Bioy anotaba sus impresiones, los diálogos, las consideraciones de su amigo sobre escritores clásicos y contemporáneos, sobre el amor, la amistad, los sueños, la muerte, Dios, el destino, la filosofía, la comida, las mujeres, la política, las costumbres de su época, la idiosincrasia de los pueblos. El presente libro es reflejo de ese intercambio que enriqueció a uno y otro, y torció para siempre el rumbo de la literatura en español. El relato por parte de Bioy de aspectos poco conocidos de la vida de Borges, la transmisión precisa de sus ideas originales y brillantes, el dibujo de su personalidad, en general poco conocida o poco evidente, quedan plasmados en este libro como es posible que no logre hacerlo ninguna biografía. En ese sentido, Bioy Casares es el interlocutor perfecto, como un tamiz hecho a medida para que se luciera la inteligencia del amigo, para dialogar con él en condiciones de igualdad y transmitirlo al papel con talento inigualable.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Extensísima y agotadora obra que incursiona en la intimidad del gran Borges. Bioy Casares revela anécdotas, temores, debates e intimidades de su relación con Borges, así como situaciones de Borges con terceros. Es para leer en forma espaciada, se trata de una obra más ilustrativa que entretenida.
Libro que provoca sensaciones encontradas. Resulta reprobable la crudeza con la que pinta ciertas actitudes de Borges, que debieron quedar en la intimidad, solo conocidas por el amigo. Por otra parte permite conocer el pensamiento real del gran escritor, a través de sus comentarios libremente emitidos en casa de Bioy. Mérito de Bioy el atesorar durante décadas los apuntes de sus encuentros con el maestro, aunque ello genera una voluminosidad que puede tornarse pesada.