Resumen y sinopsis de El descubrimiento del cielo de Harry Mulisch
La Haya, 1967 : éstas son las coordenadas del encuentro de Max y Onno, dos seres verdaderamente excepcionales de cuya confluencia surge la paternidad físico-espiritual de Quinten. Engendrado en el cuerpo de la violoncelista Ada y criado por Sophia, su enigmática abuela, Quinten goza de una educación privilegiada en la que ningún elemento ha sido escogido al azar : la magia de la astronomía, la arquitectura renacentista, la cábala, la filosofía, el arte¿ y, por supuesto, la trágica memoria histórica del siglo XX. Pero todo resulta poco para quien, como Quinten, ha recibido la misión sagrada de partir en busca del perdido sacro testimonio y devolvérselo ni más ni menos que a Dios. He aquí, por tanto, una novela incontestablemente faústica, repleta de sabiduría y de sorpresas, capaz de implicar al lector en una irónica y a la vez doliente epopeya, escrita por uno de los grandes novelistas y pensadores contemporáneos.
El descubrimiento del cielo es una novela demasiado ambiciosa, que finalmente queda marcada por ello.
La historia tiene sus puntos de humor, debido al absurdo de las situaciones, que sin embargo se nos revelan como calculadas y fatalistas.
Está llena de diálogos filosóficos, sobre historia y arte, que pueden deleitar al lector que busque este tipo de conversaciones en una novela de reminiscencias hessianas.
Hay un contraste interesante entre los protagonistas masculinos y también entre la fatalidad y la casualidad.
Sin embargo el tratamiento que hace de los personajes femeninos, tan determinantes en la historia es banal y trágico. En una novela escrita entre los años 60 y 90 del siglo XX, resulta un poco desconcertante que ninguna mujer tenga nada que decir respecto a política, historia o filosofía. Los papeles más relevantes de las dos mujeres principales son ser madres y amas de casa, como si fueran cáscaras sin intelecto. Y esto resulta, cuanto menos, chocante.
En la segunda mitad del libro, se prescinde directamente de las mujeres, y por lo menos entonces la historia no tiene ese lastre de tufillo machista.
Es interesante de leer, a pesar de que en las primeras 400 páginas (la novela tiene mas de 800) hay muchas que no aportan nada.
No me llamaba la atención en absoluto, pero conforme vas leyendo te va enganchando, aunque el final es algo absurdo.