Resumen y sinopsis de 35 muertos de Sergio Álvarez
Escrita con elementos de novela histórica, de aventuras, autoficción, thriller y hasta folletín romántico, 35Muertos recrea a partir de las desventuras de un perdedor y de las decenas de personajes que alguna vez conoció, la Colombia de los últimos cuarenta años. Revolucionarios perdidos, guerrilleros machistas, pandilleros despechados, paramilitares expertos en boleros, traficantes de drogas engañados por sus mujeres, exiliados en tierras gélidas, desaparecidos y hasta gente feliz y siempre en fiesta, pueblan este libro donde en cada página bulle el vitalismo y la tragedia que se han confabulado siempre para construir la atroz historia de Colombia. Una novela con un lenguaje deslumbrante, que sin duda será una de las obras de referencia de la nueva literatura latinoamericana.
No tenia idea de que trataba al comprarlo, me gusto el titulo y la portada es muy original. La narración del protagonista intercalada con personajes secundarios me agrado y le da ligereza a la lectura. Quizás las partes de sexo tan explicitas estén de mas pero fuera de eso me encanto.
En esta novela Sergio Álvarez intenta desplegar la historia de Colombia a partir de la década del sesenta hasta el 2000. A través de un personaje central, que cuenta su historia en primera persona desde su nacimiento, vamos asistiendo a la guerra de los partidos en el campo en las décadas del 50-60, la creación de un movimiento de izquierda y su posterior aniquilación, el surgimiento de la guerrilla, el mundo del narcotráfico y el dominio de los paramilitares y la delincuencia común. Así, la narración alterna el campo y la ciudad como escenarios, incluyendo la cárcel y un cuartel del ejército. La intención novelesca es interesante junto con la forma en que se construyen los capítulos a partir de estribillos de una cantidad considerable de canciones populares de diversos ritmos. Pero hay ciertos fallos, acaso, el más llamativo, es la construcción de las otras voces narrativas, también en primera persona, que acompañan a la del protagonista: parecen siempre la misma voz. Pero es una novela interesante y merece la pena invertir tiempo leyéndola.