Resumen y sinopsis de Calígula de Daniel Nony
Calígula justifica el aforismo que afirma que el poder absoluto corrompe absolutamente. Esa es la lección más importante que tuvieron de su corto reinado los romanos "virtuosos" de finales del siglo I y la posteridad. Al ejercer el principado como un patrimonio y no como un cargo público, actuó como déspota, amante desaforado de los placeres, sanguinario y loco, que pretendió, como es sabido, nombrar cónsul a su caballo.
Pero lo más condenable de su conducta es precisamente lo que no nos revelaron los testigos contemporáneos: por vez primera, un "imperator" no consideró tratar con miramientos a las instituciones antiguas y a sus representantes. Calígula fue, realmente —y sin duda necesitó mucha osadía e inconsciencia para ello—, el enterrador de la hipócrita ficción de un Senado, a partir de él, impotente y objeto de su venganza. Había sonado la hora de los autócratas, el poder absoluto se había liberado de sus últimas trabas.
Esta biografía, narrada con rigor histórico, amena y exhaustiva, no sólo describe la peculiar personalidad de Calígula, sino también su repercusión en la historia de la época y en la de los personajes que actuaban en su entorno.
Ha participado en esta ficha: Peregrino Santin
Como casi todo lo que publica esta editorial, muy interesante. Una de las mejores obras dedicadas a este controvertido emperador, las excentricidades están relatadas de forma clara y concisa. Está a mitad de camino del ensayo y de lo novelesco, con lo cual la lectura resulta entretenida.