Resumen y sinopsis de Los barcos se pierden en tierra de Arturo Pérez-Reverte
El mar restalla en las cuartillas que tengo sobre la mesa y que el viento agita blancas como penachos de espuma. Son las páginas de Los barcos se pierden en tierra, este libro que recoge textos y artículos de Arturo Pérez-Reverte sobre mares y marinos, varios de ellos bien conocidos de los que le seguimos, otros inéditos. La mayoría procedentes de ese espacio tan refrescante y contumaz que es su colaboración en el XL Semanal, «Patente de corso». Ahora todos juntos componen una poderosa y homogénea escuadra que ofrece no sólo un insólito goce náutico sino una aproximación iluminadora a la personalidad y el mundo del escritor a través de la que quizá sea la mayor de sus pasiones.
En esta gozosa travesía encuadernada hay pasajes de un conmovedor lirismo, como el relato de la primera vez que el autor observó una ballena; episodios de gran ternura, como el de su hija nadando entre delfines; melancólicas estampas de puertos; o, en el otro extremo, están los textos hilarantes del Pérez-Reverte iconoclasta, gamberro y cachondo. Las bromas a costa del brazo de Nelson, las diatribas contra los ingleses o los domingueros del mar, las motos de agua y los pijoyates.
Pasen la página y disfruten de cómo sopla el viento en las jarcias, bajo las estrellas.
Jacinto Antón
Me ha parecido un libro estupendo, como siempre entretenido, crítico, histórico, te ríes a veces, te emocionas otras, o aprendes cosas; el más puro Pérez-Reverte, realmente fantástico. He empezado a leer "La Cacería" por consejo suyo a los lectores en uno de los artículos del libro.
Hoy, 18 de mayo, estamos de enhorabuena los “perez-revertianos”, palabro que acabo de inventar para designar a los fieles seguidores de las publicaciones de este autor... Ha salido a la luz su ultimo libro: “Los barcos se pierden en tierra”.
Antes de entrar en harina con un breve comentario al libro de marras, y sin ánimo de dar especialmente la vara a los que esto puedan leer, permítanme unas reflexiones en torno a nuestro autor... Es notorio que Arturo Pérez-Reverte es especialmente querido y leído entre militares y... no solamente entre los uniformados, sino también por muchos de los que nos interesamos por los temas y tradiciones castrenses... Basta darse una vuelta por foros y blogs de la red para constatar este hecho. El autor es citado y elogiado infinidad de veces en ese tipo de páginas...
¿Cuales son las causas de esa “devoción”? A mi parecer se pueden resumir en tres aspectos que caracterizan el “talante” de este escritor. En primer lugar yo diría que es la rotundidad con que se expresa... En Pérez-Reverte no hay medias tintas ni componendas, “al pan, pan y al vino, vino”... Con esa lapidaria metáfora, tan castellana, se podría expresar la quintaesencia de su estilo... Ese estilo que se ha forjado en su larga carrera como periodista de guerra, primero, y luego como escritor de éxito... Pérez-Reverte no se muerde la lengua y unos bien colocados tacos aderezan su escritura y le dan una fuerza muy apreciada en la milicia, donde gusta el habla clara y alta... Hoy Arturo Pérez-Reverte vende muy bien todo lo que genera; no depende de nadie y... por tanto, se permite el lujo de reírse, si se tercia, hasta de la “pájara pinta”... Sería un error ubicarle en un determinado lugar del espectro político. Él arremete con igual desenfado contra “tirios y troyanos” y, si es preciso, no deja títere con cabeza a diestra o siniestra...
Más allá de esa presentación políticamente incorrecta, se puede calificar a nuestro escritor como un gran patriota... De un patriotismo, no de conveniencia, sino sincero y profundo, que se duele mucho de nuestras carencias seculares y reivindica sin complejos los méritos y glorias de la Historia de España.
Finalmente cabe decir que él cultiva un género hoy casi desaparecido de nuestra literatura: la épica o, al menos, un género de aventuras (en otros tiempos se decía de “capa y espada”), salpicado de componentes épicos... La ausencia de épica, en nuestra vida civil de hoy, achata y resta fuerza al pulso de este país, que ha quedado, a grandes rasgos, reducido al mísero politiqueo de cada día, la telebasura y el fútbol... En este panorama, los escritos de Pérez-Reverte suponen un soplo de viento fresco y revitalizador. Como bien dice en alguna de sus novelas, creo que concretamente en “La reina del sur”, la lectura amplia la vida de las personas, nos da la oportunidad de vivir y comprender otras existencias... Por tanto también nos ofrece la oportunidad de reincorporarnos, en cierto modo, algo de ese componente épico, que pueda dar color y vigor a nuestras vidas.
“Los barcos se pierden en tierra” es una colección de pequeños artículos, algunos de ellos entresacados de su publicación semanal en “Patente de Corso”, otros inéditos... En todos ellos un factor común: la mar, ya como fondo e incluso como... protagonista. La mar como esa frontera donde se teje lo épico como expresión de la vida de los hombres. Hay relatos históricos, extraordinarios, como el del Almirante Cervera y su flota, perdida en Cuba por la incompetencia de unos políticos ineptos, unos medios insuficientes y obsoletos, junto a un heroísmo fuera de toda medida (¿les suena esto?)... Otros son relatos actuales, íntimos, vividos por el autor en primera persona. En unos artículos arremete sin piedad contra “tontosdelculo” y “tiñalpas” varios. En otros elogia con generosidad a quienes él admira, como esos agentes del servicio de Vigilancia Aduanera, que arriesgan su vida en increíbles acciones contra traficantes en el Estrecho y... siempre el mar ahí, testigo, escenario de la vida y la aventura.
Les gustará mucho. Yo he disfrutando leyéndolo esta tarde (según expresión propia del autor) como “cochino en un maizal”... Y disculpen la rudeza de la expresión, pero estamos leyendo a Pérez-Reverte; de modo que... mojigatos de delicada sensibilidad y políticamente correctos... ¡Absténganse!