Resumen y sinopsis de Dormir al sol de Adolfo Bioy Casares
El tema de la imposibilidad de la relación amorosa, la inserción de un mundo fantástico en la realidad, la especulación filosófica y el humorismo distanciador son elementos recurrentes en Adolfo Bioy Casares que, en mayor o menor medida, se dan también cita en Dormir al Sol. Lucho Bordenave lleva la existencia gris del empleado cesante, dedicado al oficio de relojero, hasta que, de modo un tanto misterioso, internan a su mujer en un Instituto Frenopático. A partir de ese momento nos adentramos en una región sin perfiles en que lo real se confunde con lo imaginado, el sueño con la vigilia y la locura con la lucidez. Las peripecias más inusitadas suceden bajo la apariencia de normalidad hasta llegar a las últimas páginas, dominadas por un mundo de pesadilla y culminadas por un desconcertante final.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Un relato que nos habla sobre la torpeza de los hombres para tratar a las mujeres y su incapacidad para expresar los sentimientos. Un estilo de gran calidad, pero que, a veces, resulta confuso por los cambios en la línea argumental. Al final, la historia me parece un poco kafkiana por la desorientación que atrapa al protagonista ante el sistema psiquiátrico.
La mezcla de la realidad y lo imaginado o realismo fantástico no acaba de cuajar en esta novela.
No me cabe duda. Bioy Casares es el gran novelista argentino. "Dormir al sol" es un relato que te mantiene atrapado de principio a fin, logrando que la historia crezca a cada página, con sus complicaciones y personajes, con los misterios que se van planteando. De las últimas páginas no tengo nada que decir; basta afirmar que me helaron la piel, como si se tratara de un relato de terror.
Uno como lector llega a encariñarse con los protagonistas y a la vez busca que ellos logren lo que quieren.
Recomiendo mucho esta novela.
Buen libro, que te mantiene atento hasta el final con las complicaciones del protagonista por aguantar a su esposa y sus defectos. Te hace pensar diferentes cosas que podrían estar sucediendo, pero no es hasta el gran final donde se desenreda toda la historia, para impactante y decirte que el libro que acabas de leer es muy bueno.
Es una novela "querible", donde se combinan invenciones propias de la ciencia ficción con un extraño sentido del humor. Garantiza una lectura entretenida.
Dormir a sol es una hermosa y atrapante historia. Es de facilísima lectura ya que sus capítulos son muy breves y su prosa, de más está decirlo, perfecta. Su personaje principal y su particular modo de entender las cosas es tan sorprendente como desesperante. Las dos novelas de A.B.C. que más me gustaron fueron ésta y 'El sueño de los héroes'.