Resumen y sinopsis de Diario de la guerra del cerdo de Adolfo Bioy Casares
Los hallazgos expresivos y los temas recurrentes que forman el universo narrativo de Adolfo Bioy Casares, regido por relojes y medidas diferentes de los que existen en la vida cotidiana, confluyen de manera especialmente intensa en Diario de la guerra del cerdo. El conflicto de los tiempos desiguales manifestado ya de distintas maneras en «La invención de Morel» y «El sueño de los héroes» adquiere en esta novela la forma de una lucha entre generaciones: pandillas de jóvenes violentos parecen amenazar a ancianos y personas de edad, sin que se alcance a adivinar muy bien los motivos que los guían. Sin embargo, cuanto más conocida resulta la geografía en la que se desarrolla la acción de esta utopía pesimista, más irreales resuenan esos lugares, conductas y hombres a los que el autor ha revestido con la apariencia de la cotidianidad y la costumbre.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Lo compré porque la sinopsis parecía atractiva. Sin embargo, el desarrollo de la historia se hace largo y monótono. Tanto más porque carece de motivación y detalle. Un buen libro, pero no cumple expectativas.
Quizá, el único factor que le quita brillo a la novela es el hecho de dar la omitida resolución del conflicto como entendida por el lector; una ejecución casi gratuita, al igual que la suerte de algunos personajes.
La soledad que el personaje principal se plantea en los capítulos finales merece atención porque llega a tocar al lector, y éste llega a ponerse en un lugar ya de viejo planteándose las elucubraciones del protagonista en su propia piel.
La relación del protagonista con algunos personajes no llega nunca a ser clara y, salvo la voz de dos personajes, el resto son compartidas, muy similares entre sí, como si el autor no se hubiera adentrado en la identidad de cada uno de sus personajes, excepto en las últimas páginas de la novela, donde los personajes comienzan a velar por sus propios intereses, lo cual es un logro.
La recomiendo porque es una novela rica en imágenes y recursos sensoriales, más allá de lo argumental.
Novela en la que es más lo que no se dice y lo que no se muestra, como si alguna cuestión subyacente o sobreentendida con el lector la hiciera más atractiva. No ocurrió esto en mi caso; la novela no me gustó. Los personajes no me parecieron nada bien delineados, las situaciones absolutamente forzadas y el conflicto, apenas esbozado, nunca profundizado. Decepción.
Es una novela dura, amarga, con un elemento central que causa horror si se piensa que algún futuro podrá mostrar esos rasgos de barbarie. Pero como toda la obra de Bioy Casares no importa la "macrosituación", sino las vivencias individuales del protagonista, siempre con un fondo de esperanza. Me provocó sensaciones ambiguas.
Descripción de la relación descarnada de varios ancianos en una época imaginaria en Argentina en la que se hace habitual que diversos grupos de jóvenes traten de asesinarlos sin más, sin preguntas ni razones, con la naturalidad de lo absurdo. No obstante, lo que aquí se muestra es una historia entrañable en un escenario trágico. Sólo en una situación límite como esa, se posibilita el surgimiento de alguno de los más bellos sentimientos y de las más hermosas relaciones.