Resumen y sinopsis de El sueño de los héroes de Adolfo Bioy Casares
Las preocupaciones y los temas característicos de los relatos de Adolfo Bioy Casares se dan cita nuevamente en “El sueño de los héroes”, novela en la que lo fantástico irrumpe en la trivialidad cotidiana de una pandilla de amigos que, durante tres días del carnaval de 1927, recorren los suburbios de Buenos Aires en busca de aventuras y diversiones. Articulada en torno al enfrentamiento entre el turbio doctor Valerga y Emilio Gauna y a la pasión de éste por Clara, el cruce entre espacios y tiempos diferentes adquiere en esta ocasión un tono sombrío y dramático, ya que el intento de regresar al pasado ignora de forma imprudente que ese peligroso viaje no implica la repetición de las situaciones vividas, sino que puede dar lugar al despliegue de posibilidades anteriormente evitadas.
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Obra muy disfrutable, con una narración cómoda para la lectura (pese a los términos propios del espacio). El autor logra transportar al lector a los años 27 y 30 gracias a su capacidad de descripción de hechos y lugares presentes en la novela.
Recomendado.
Excelente novela, magníficamente escrita con sobriedad y elegancia. Su argumento es simple, bien podría ser un relato corto, pero no creo que le sobre nada a este libro. La peripecia de Gauna, el doctor (doctor en qué) y sus amigos en los carnavales del 27 y el 30 en Buenos Aires es el telón de fondo para abordar diversos temas y tópicos: el destino, la clarividencia y los sueños. El libro empieza un tanto lento, pero va tomando forma con el paso de las páginas, todo para preparar el vertiginoso tramo final. Gran libro, me queda un grato recuerdo.
La prosa es excelente, muy al estilo de Borges pero algo más sencilla y más llevadera. Hay poco de realismo mágico pero al final, lo cual transforma totalmente la naturaleza del texto; no es un aspecto negativo, pero los primeros capítulos no son los últimos, más aún cuando esta transformación de género surge mucho después de la mitad.
Si un Borges menos preocupado por las palabras de erudito hubiera querido escribir una novela, supongo que esta sería su novela; los capítulos que comprenden "El sueño de los héroes" son muy cortos, lo cual hace muy placentera la lectura (uno termina el capítulo con el misterio del siguiente).
Hay también mucho de color local, las calles de Buenos Aires, los cafés, etcétera.
El final de la novela sí es una sorpresa: por un momento pensé que habría cliché con el encuentro de un personaje, la máscara (quienes hayan leído la novela me entenderán), pero resulta que hay una relación con los primeros capítulos del texto, la alusión a la valentía y las palabras que el Brujo Taboada le había dicho al protagonista Emilio Gauna.
Recomiendo mucho este libro para empezar a leer o seguir leyendo a Bioy Casares; con esta novela empecé yo.
Una joyita. Y el diminutivo, sólo por el tamaño. Entretenida, intrigante, tensa, densa y con algunos episodios deliciosos. Además, escrita de manera sencilla y huyendo de cualquier ampulosidad. Eso sí: la mayor parte del tiempo, mientras leía la novela, con la tableta al lado para poder apreciar exactamente el significado de algunas de las numerosas expresiones propias de Argentina utilizadas por Bioy.
Lo lindo del libro es poder meterse en las costumbres de la Buenos Aires del '20, '30. Un poco de realismo mágico por ahí, los carnavales por allá: si bien no es la "gran" joya literaria, es muy disfrutable.
Aunque ha sido elogiada como la mejor novela de Bioy Casares (para mí lo es "La invención de Morel"), ésta no parece reunir esa cualidad, sobre todo a partir de una falta de claridad en su aspecto expositivo, lo que oscurece la trama. De todas formas, y quizás en una relectura, surge un buen argumento fantástico.
Relato cotidiano basado en la vida igualmente cotidiana de un grupo de jóvenes marginales de Buenos Aires. Con débil pulso narrativo, no tiene más valor que la descripción de las pequeñas heroicidades de la cotidianeidad de jóvenes que apenas tienen algo más que el nombre. Aunque en algunos momentos recuerda el realismo italiano de los años cincuenta, el resultado es excesivamente plano.