Resumen y sinopsis de Plan de evasión de Adolfo Bioy Casares
Plan de evasión es una extraordinaria fábula acerca de la libertad y la felicidad humanas en circunstancias de opresión. En esta novela, Adolfo Bioy Casares se pregunta si un hombre encerrado en una celda puede sentirse libre y absolutamente feliz. La idea perversa que germina en la tortuosa mente del gobernador Castel -el amo absoluto de las islas de los condenados- es modificar ciertos elementos del cerebro de algunos reclusos, con el fin de otorgarles la capacidad de experimentar nuevas percepciones sensoriales. Plan de evasión es un libro lleno de símbolos e ideas desplegadas a través de una prosa imaginativa y fascinante, de uno de los grandes clásicos de la narrativa del siglo XX.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Una prosa que es simple y compleja a la vez; es sencillo entenderla, y lo que la hace compleja es la maestría de Bioy para sostener oraciones largas o, cuando no, oraciones cortas que tienen mucho contenido, lo cual es difícil de lograr. A pesar de que discuto las últimas páginas, "Plan de evasión" es un texto excelente; uno empieza a leer y se mete tan de a poco en el relato sin darse cuenta de que ya se sumergió en la lectura. Es una lástima esa caída casi "argumental" que tiene la novela, cuando llegamos a los últimos dos capítulos. Pero, por lo demás, es un texto fascinante.
Deslumbrado por "La Invención de More", me decidí a leer esta novela que parecía compartir algunos puntos en común con aquella. Me resultó una lectura densa y trabada con la cual no llegué a conectar. Me costo bastante terminarlo a pesar de su corta extensión (lo cual me apena porque la temática del libro me interesó desde el primer momento). Borges ha dicho que la literatura "es una de las formas de la felicidad"... lamentablemente, a veces, también puede ser una de las formas del tedio.
Fue el primer libro que leí de Bioy Casares, y lo encontré apasionante. Me parece que en la literatura, tan importante como el fondo y la forma, es la capacidad de manejar con propiedad los símbolos y las metáforas, y en esto el autor da cátedra en esta obra. Creo que nunca encontré en Bioy páginas que me llegaran tanto al alma como las de este libro.
De lectura no tan nítida como la notable "La invención de Morel", quizás la idea de esta novela sea aún más ingeniosa. También, como aquella, puede calificarse como "ciencia ficción", pero por supuesto entendida ésta no como "space ópera" sino como posibles invenciones humanas en un futuro tal vez no lejano. Contiene ideas y metáforas deslumbrantes y solo no alcanza la perfección por ciertos tramos en que se densifica en exceso.