Resumen y sinopsis de Contra todos los dioses de A. C. Grayling
Ha llegado la hora de subvertir la idea de que el credo religioso merece respeto por sí mismo y de que se debería tratar con guantes de seda. Ha llegado la hora de rechazar tener que andar de puntillas al pasar junto a las personas que reclaman respeto, consideración, un trato especial o cualquier otra forma de inmunidad por el simple hecho de tener fe religiosa, como si tener fe fuera una virtud privilegiada, como si fuera más noble creer en afirmaciones sin fundamento y en antiguas supersticiones. Ha llegado la hora de decirles en voz alta a los creyentes que sus decisiones personales son irracionales y que sus elecciones en la esfera privada suelen ser dudosas. Todo el mundo es libre de creer lo que quiera, siempre y cuando no moleste (ni coaccione, ni mate) a los demás; pero nadie tiene derecho a reclamar privilegios por el simple hecho de ser devoto de una u otra de las muchas religiones del mundo.
Si hay algo difícil en el mundo de la filosofía es, precisamente, expresarse con claridad. Razonar, argumentar y expresar ideas con vocablos comunes es un don reservado a pocos autores (Bertrand Russell, por ejemplo). Este es un ensayo corto, bien escrito y argumentado, se esté de acuerdo con él o no.
La temática queda explícita en el título del libro. La inmadurez psicológica de los monoteísmos es atacada de frente. Muy recomendable, si interesa el tema.
Es un libro perfecto. Desde luego no para el creyente, el que según las propias palabras de Grayling "vive sumido en una densa niebla de incienso y ofuscación", pero sí para todo aquel que quiera abordar con honestidad intelectual la cuestión de la existencia o inexistencia de los dioses. Una lógica impecable e irrebatible desde el pensamiento puro.
Me cayó en las manos "Contra todos los dioses" y lo devoré en una tarde. Fascinante. Ojalá pueda tener el éxito del librito de Hessel y que todo el mundo se replantee el sinsentido de muchos dogmas religiosos que aún rigen nuestra vida política y social. Un gran libro de lectura obligatoria. Hace una reflexión muy lúcida sobre el papel del laicismo en nuestras sociedades. Muy recomendable.