Resumen y sinopsis de La molinera de Arcos de Alejandro Casona
La Molinera de Arcos se basa en el famoso tema del "Sombrero de tres picos", la novela de Alarcón, llevada asimismo al ballet con música de Manuel de Falla y al cine.
La molinera de Arcos se estrenó el 19 de junio de 1947 en el Teatro Argentino de Buenos Aires, ciudad en la que Alejandro Casona residía desde 1939 y en la que permanecería hasta 1963, cuando «una premonición de la muerte que es la voz de la sangre» lo hizo regresar a España, donde murió el 17 de septiembre de 1965.
La molinera es teatro desterrado habla de España muy lejos de España y, aunque el talento que destila la hace universal, sólo obtiene una interpretación cabal entre el público español, y más entre el público español de antes de la Guerra Civil, el último que se supo hecho de memoria tradicional y el único que podría haber sentido que, con esta Molinera, se le devolvía algo suyo.
Muy correcta elaboración de un célebre romance contada por un cabrero granadino. Hay muchas versiones de este romance, de las cuales destaca por igual "El sombrero de tres picos". En esta ocasión, el irreal adulterio de la molinera está contado de manera genial, sin faltar ni sobrar nada.