Resumen y sinopsis de El hombre divergente de Marc R. Soto
"Creo que nuestro universo es sólo uno de los infinitos posibles, y que todos ellos comparten la existencia rotando sobre diferentes ejes. Y que en ocasiones algunos universos se superponen durante un segundo en el cual los puntos en común pueden seguir perteneciendo a su plano de la existencia o bien... divergir hacia otro distinto. Normalmente, esas divergencias duran tan sólo un instante, pero a veces se producen auténticos desgarros..."Con el tiempo, las divergencias desaparecieron, pero ahora, veinte años después, vuelven a asaltarle en sus horas de vigilia. Inconexas y macabras como los destellos de un flash sobre un cadáver, parecen dibujar una verdad a la que tendrá enfrentarse.
Por horrible que sea.
Curiosa, El hombre divergente es una de esos libros que te lo venden como ultranovedosos pero que no presentan innovaciones respecto a lecturas de géneros similares. Así que toda la expectación que te crea el libro se esfuma casi al segundo de empezar a leerlo. Lo mejor de todo es su corta duración que hace que puedas acabar de leer realmente rápido este libro.
No conozco al autor Marc R. Soto. Aunque tengo que confesar que me gusta su forma de escribir. Es, por tanto, un buen autor que posee un estilo de escritura sencillo aunque bien desarrollado. Para ello utiliza una prosa dinámica y bien ejecutada, un lenguaje funcional y unas descripciones que, salvo alguna excepción, son muy simples y sosas como para poder meterte de lleno en el libro. Y eso en algo etiquetado en el género del terror es un crimen.
El hombre divergente es una antología de relatos relacionados entre sí, de una forma adecuada aunque demasiado sutil para mi gusto. Las historias son muy diversas, pero todas ellas tienen un punto en común y es el Hombre Divergente. La historia que da título al libro nos explica de forma sencilla todas las demás. En este relato nos encontramos a Ernesto, un hombre con una vida perfectamente normal que tiene divergencias, es decir, que por un momento está en, lo que parece, otra dimensión, usurpando la identidad de alguien y viviendo un momento escalofriante, perturbador o extraño. El resto de los relatos, en teoría, tienen que ver con éste aunque con algunos cuesta ver la relación. Así que en los demás cuentos nos encontramos con gatos capaces de llevar a la locura, historias de amor inquietantes, alimañas hambrientas, personajes neuróticos, parásitos inteligentes, partos raros, asesinos sobrenaturales y zombies amorosos. Como veis no falta de nada. Bueno sí, quizás un poco más de coherencia a todo el conjunto. Y es que, Soto no sabe equilibrar la mayoría de sus relatos y añade demasiada cotidianeidad en ellos como para que el elemento terrorífico llegue a impactarte. Una pena, si tenemos en cuenta que todas las narraciones son muy originales.
En suma, El hombre divergente es una lectura entretenida que no consigue convencer del todo. Y es que el terror es un arte y está claro que Soto todavía no ha aprendido a manejarlo. Aunque, claro está, puede que algún otro Soto que habita una de los múltiples universos paralelos cercanos, lo haya conseguido. En ese caso, espero que como el protagonista del cuento principal, nuestro autor sufra una divergencia para que pueda averiguar cómo hacerlo, y que podamos disfrutarlo nosotros en este mundo también.