Resumen y sinopsis de A cada cual, lo suyo de Leonardo Sciascia
Una aburrida tarde de agosto, el farmacéutico de un pequeño pueblo siciliano recibe un anónimo en el que le amenazan de muerte y al que, sin embargo, no da importancia. Pero, días después, el farmacéutico muere asesinado en el monte junto a otro respetable lugareño, el médico Roscio. Mientras los rumores causan daños irreparables, y la policía y los carabineros dan palos de ciego, sólo Laurana, un anodino pero culto profesor de instituto, sigue una pista que tal vez conduzca hasta el asesino. Ha descubierto que el anónimo estaba confeccionado con palabras recortadas de un diario católico y conservador, L’Osservatore Romano, pues su logotipo, Unicuique suum –«A cada cual, lo suyo»–, figura en el reverso de los recortes. Y se lanza a hurgar no sólo en la vida de las víctimas, sino también en la de los vecinos suscritos a ese diario. Incapaz de ver el peligro al que le abocan sus hallazgos, Laurana se convertirá en el protagonista de esta brillante novela policiaca donde la Verdad mide sus fuerzas frente a los intereses de los poderosos.
Estoy en contra de la teoría del caos, tan de actualidad y que se observa también en la Literatura. ¿De qué sirve escribir un libro si el que lo lee se queda frío, sin que se remuevan ni la razón ni los sentimientos?
La estructura, el hilo conductor son determinantes para poder captar el mensaje.
De poco sirve hacerse el erudito nombrando personajes y sucesos que sólo unos pocos conocen. Vaya panda de fantasmas que se ha organizado últimamente y que se autodenominan escritores.
Hacía tiempo que no me arrepentía tanto de gastarme dinero en un libro, si se le puede llamar así, lo mejor que tiene: que es muy corto. No tiene nada de nada, ni intriga, ni profundidad de personajes. Nada, es solo una serie de hojas escritas y encuadernadas. Al leer esto pienso que hasta el mas cortito puede ser escritor. Recomendable para alguien que te caiga mal.