Resumen y sinopsis de Cuentos completos de Jorge Luis Borges
Por primera vez, todos los cuentos de Jorge Luis Borges en un solo volumen.Ahora Lumen tiene el privilengio de publicar su obra completa. Empezamos con un volumen que réune, por primera vez, todos los cuentos del escritor argentino. Aquí nos encomtramos con piezas tan memorables como El Aleph, El jardín de los senderos que se bifucan, Pierre Menard, Las ruinas circulares y tantas otras invenciones inmortales. Estamos sin duda ante un acontecimiento literario de primera magnitud que, de hecho, propone una relectura de Borges.
Calificar esta obra promediando qué tanto me gustaron la totalidad de los cuentos sería terriblemente injusto, dado que hubo algunos que detesté o sencillamente me aburrieron y otros que me explotaron la cabeza. Una vez dicho esto, me fascinaron "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", "La lotería de Babilonia" y "La muerte y la brújula" de Ficciones. Destaco varios como "Las ruinas circulares", "Etcétera", "Tema del traidor y del héroe", "El milagro secreto", "El sur", "El inmortal", "La casa de Asterión", "El Aleph", "El Evangelio según San Marcos" y "El otro". Los demás relatos son historias más sencillas. El estilo me parece una mezcla entre originalidad y sofisticación que puede generar confusión y más significados a los cuentos de los que realmente tienen. Me sucedió que después de leer los más destacados, sentí que el listón quedó muy alto y necesité de muy buena disposición para disfrutar del resto, pero sin duda es un escritor fuera de serie, vale la pena totalmente.
El conjunto de libros de cuentos del gran Jorge Luis Borges... qué más se puede decir. La mejor literatura que he leído de un escritor sudamericano por lejos, y de lo mejor en idioma castellano. Tan simple como eso.
Quizás no todos los cuentos, considerados individualmente, merezcan la nota máxima. Pero el conjunto alcanza un brillo propio y superior a la mera suma de los elementos. Cuentos magníficos, inolvidables, como "Las ruinas circulares", "La Biblioteca de Babel", "El Aleph", "El Evangelio según Marcos", "El inmortal", "El milagro secreto, "La lotería en Babilonia" o "Tres versiones de Judas", donde además de lo original del argumento se encuentra un castellano perfecto. Un verdadero placer (y no es difícil de leer, como he oído muchas veces, sólo hay que leerlo con atención, trasladarse a esos mundos extraños y disfrutarlos).