Resumen y sinopsis de El ciclista de Chernóbil de Javier Sebastián
El protagonista de El ciclista de Chernóbil es el físico nuclear Vasili Nesterenko, uno de los encargados de las labores de extinción del incendio en el reactor de la central en abril de 1986. Al día siguiente de la catástrofe fue convocado a Chernóbil. Su misión, según declaró años más tarde en el Georges Pompidou de París, era evitar lo que los primeros cálculos sobre el terreno anunciaban que podía ocurrir.Javier Sebastián ha convertido esta novela en una apasionante averiguación de lo que sucedió en aquellas fechas que desconcertaron y estremecieron al mundo. La ficción se reúne sin contradicción con la realidad en esta historia para permitirnos oír todas las voces que protagonizaron la catástrofe: documentos de la ONU o de la AIEA, testimonios de gente que vivió en la zona prohibida, correos electrónicos, las investigaciones del doctor Andrei Gudkov que publicó la revista Science, también las palabras de los muertos. Pero El ciclista de Chernóbil es también una celebración de la vida y de la alegría.
En Pripyat, la ciudad clausurada y prohibida, evacuada tres días después del accidente, las hermanas Zorina convocan bailesy el flaco Laurenti Bajtiárov canta románticas canciones de Demis Roussos. Por Pripyat deambulan desertores de Chechenia, la maga Parasca, que dice que puede acabar con el estroncio 90, el matrimonio Jrienko, que se alimenta de las lombrices que encuentran en los desagües, o la vieja Nastia, que planta cebollas sobre las tumbas de sus muertos. Colonos de la vida radiactiva. Resistentes.
Escrita desde la perspectiva de la incertidumbre, con un estilo preciso y sin artificios, sobria, polimórfica y llena de silencios, El ciclista de Chernóbil recorre desde la ficción una verdad que nos sobrevivirá a los seres humanos como especie durante cientos de años.
Ha participado en esta ficha: Busterkeaton
Libro que leí en francés (edición casi simultánea con el francés !) pero que me costó adentrar no se si debido al estilo poco literario o a la traducción, o debido a la avalancha de nombres rusos que se parecen tanto los unos con los otros.
En todo caso, el libro acarrea una avalancha de información escalofriante sobre esta catástrofe nuclear que pudo ser mucho peor, puesto que se postula que existía entre 5 y 10% de posibilidades de explosión nuclear, que hubiese provocado la desaparición del mapa de esta vieja Europa, que no por vieja y a maltraer, quiere desaparecer.
Increíble el grado de incompetencia de las autoridades rusas que usaron a fondo, la intoxicación, la desinformación, el ocultamiento de la verdad a la población civil.
Las consecuencias en materia de radioactividad se miden por generaciones, de manera que el daño está por verse...
Se trata de una novela que empecé con ganas, porque me parecía interesante el planteamiento, el enfoque y la estructura. Todo, sin embargo, acabó disolviéndose porque el autor no sabe continuarla bien, no sabe desarrollar el argumento sin que se pierda la fascinación del principio. Queda una historia bastante prosaica cuya escritura, además desde mi punto de vista, va a peor.