Resumen y sinopsis de Los cantos de Maldoror de Conde de Lautréamont
Obra incomprendida en su tiempo, "Los cantos de Maldoror" surgieron en una época especialmente fértil e importante de las letras francesas y universales: Baudelaire acababa de publicar "Las flores del mal"; Rimbaud sus "Iluminaciones"; Flaubert, "Madame Bovary"; Zola, Victor Hugo y Verlaine escribían, publicaban y provocaban. Este libro singular, desmesurado e impactante, que alumbró en su breve vida Isidore Ducasse (1846-1870) - Conde de Lautréamont -, recorre los abismos y las cumbres de la imaginación y las fantasías más exacerbadas, de tal modo que no es de extrañar que los primeros que lo reivindicaran, cincuenta años después de su aparición, fueran los surrealistas, quienes vieron en él una expresión precursora del espíritu que los animaba. La variedad de valoraciones que ha merecido desde entonces dejan traslucir una cosa cierta: Los "cantos" pueden suscitar diversas emociones pero nunca indiferencia.
Han participado en esta ficha: Oxupay bclaudia
Obra maldita, a contracorriente, precursora sin saberlo de las vanguardias y de la modernidad literaria. Sin pertenecer a ningún género en concreto, se aproxima a la prosa poética dividiéndose en diferentes “cantos” y estrofas de contenido blasfemo y abiertamente provocador, cuya idea fundamental siempre parece ser el odio contra dios y contra el género humano. Páginas de maldad y de putrefacción, una voz enloquecida que interpela al lector a ser partícipe de su locura. El personaje de Maldoror, una especie de ángel caído, se hace recurrente a lo largo de la obra, siendo una especie de alter-ego del autor.
Lectura densa, a veces ininteligible, aunque sin duda tiene fuerza. Por momentos fascina e inquieta, dejando una lúgubre sensación, y por momentos también dan ganas de tirar el libro por la ventana. Para dejarse llevar, olvidando lo que has leído hasta la fecha.