Resumen y sinopsis de Caperucita roja de Charles Perrault
Caperucita Roja es el cuento de hadas de transmisión oral que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo. Tiene muchas lecturas, pero ante todo es un cuento para jóvenes que, de alguna manera, simboliza el paso de la niñez a la adolescencia. Esta edición reúne las tres principales versiones del cuento: En 1697 Charles Perrault fue el primero en incluir en un volumen de cuentos la historia de Caperucita. En 1812 Jacob y Wilhelm Grimm retomaron el cuento y su versión es la más conocida hoy en día. Por último publicamos una rareza, la versión dramática y en verso que el gran escritor alemán Ludwig Tieck escribió en 1800. Además, coincidiendo con el quinto aniversario del nacimiento de Nórdica, buena parte de los ilustradores que han trabajado con nosotros en estos años han recreado diferentes partes del cuento... ¡Para disfrutarlo mejor!
Ya nos lo decían cuando éramos niños: "No habléis con desconocidos".
La versión de Perrault es realmente trágica y breve. No me gustó el desenlace.
El cuento en mayúsculas. Junto a "Pulgarcito" y "El patito feo", pertenece a esa clase de cuento que de forma atávica se nos queda grabado en el cerebro. Hay que valorar en su justa medida este hecho de cómo el mensaje de este cuento cala tan hondo en el ser humano. Pero es que el desarrollo de la historia es genial también, con un lobo que muestra una sagacidad que espanta (y nunca mejor dicho), y una Caperucita que nos ofrece un marco interesante de análisis a todos los niveles.
Versión más moralizante que la de los Hermanos Grimm, y que por primera vez no termina bien.
es el relato que menos me ha gustado del autor.
El final de este popular cuento tiene muchas versiones. La de Perrault, no me gusta, pues el lobo se come a la abuela y a caperucita, aunque se trate de advertir a las niñas del peligro de entablar relaciones con desconocidos. Menos mal que al final añadió una moraleja, dejando el mensaje explícito.
Aquí vemos que la adolescencia, en especial las señoritas, bien hechas, amables y bonitas no deben a cualquiera oír con complacencia, y no resulta causa de extrañeza ver que muchas del lobo son la presa....
Definitivamente los cuentos de hadas de Disney si están muy maquilladitos...